AVANCE.....
 Noticia del día
 Última hora
PERSONAJES
 Aplauso
 Repulsa
INTERNET
 Alojamiento
 Alta buscadores
 Diseño
 Dominios
DIETAS - SALUD
 Balnearios
 Como engordar
 Dietas...
COCINA FÁCIL
 Gastr. Andaluza
 Postres
 C. Vegetariana
PUBLICIDAD
 Para tu empresa
 Banners
 Registro empresas
TITULARES DE PRENSA
ABC
Última Hora
 
http://www.abc.es
25 años sin Tarridas, compositor del emocinante pasodoble «Islas Canarias»
Si hay alguien que logró pasear el nombre del archipiélago por el mundo tiene un nombre: Josep María Tarridas Barri. Y fue mucho antes que el turismo en Canarias fuese una industria de masas: en 1935. Este catalán que adoraba Canarias cumple en 2017 un cuarto de siglo de su facllecimiento. Era de San Pol de Mar, en Barcelona y, en colaboración con Juan Picó, creó una composición inspirada en los valores que le transmitían las islas por la música que recibía en su casa. Quien primero lo cantó fue Ramón Tusquets. Tarridas también fue compositor de obras como «Canarias Bendita», «Clavelina», una zarcuela en homenaje a Pérez-Galdós, o «Suspriros Canarios». Los canarios nunca se han sentido ofendidos porque haya sido una catalán de nacimiento el autor de la pieza musical más conocida en el mundo sobre su tierra. La obra de Tarridas está considerada como una de las obras maestras de la música sobre las islas y representa una de las canciones que más dinero capta en derechos de autor de la SGAE en nuestro país. La culpa: las verbenas por la Península y resto de Iberoamérica y Estados Unidos donde hay una fuerte presencia de descendientes de isleños. Hace unosaños, el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, sentenciaba lo siguiente: «el pasodoble (o pasacate, como se diría en el campo) ha logrado consolidarse fuera de las islas, casi siempre en su dimensión estrictamente musical y no cantada, que es como resulta emocionante y hasta hermoso. En esas versiones de bandas y grandes orquestas, el pasodoble de Tarridas ha alcanzado una representatividad de Canarias que no tiene otra partitura musical». Tarridas escribió el pasodoble «Islas Canarias» en 1935 y visitó Canarias por primera vez en 1950. Después vino con cierta frecuenciaa Canarias, donde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concedió la Medalla de la Ciudad. Antes de su fallecimiento recibió un homenaje en el Encuentro Regional de Coros a Capella en 1991 al que no pudo venir por su estado de salud. Siempre supo que en las islas se le respetaba y admiraba por el cariño que desplegó en sus composiciones en favor del archipiélago.

Lope de Vega, el humilde dramaturgo universal
España es uno de los países que más ha contribuido a la literatura universal. Son muchos los autores de enorme calado que desde hace siglos han creado obras para la posteridad. Uno de ellos fue el poeta y dramaturgo Félix Lope de Vega Carpio, nacido en Madrid un 25 de noviembre de 1562. Renovó las estructuras del teatro barroco en España aprovechando un momento de auge en este fenómeno cultural. Debido a la importancia de este maestro de la literatura, Google rinde homenaje a Lope de Vega con un 'doodle'por el 455 aniversario de su nacimiento. El 'doodle'con el que Google rinde homenaje a Lope de Vega - GOOGLE El «monstruo de la naturaleza», como Miguel de Cervantes le llamó, construyó más de 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, además de poemás, epopeyas y otras tantas comedias. Lope de Vega procedía de una humilde familia natural de Cantabria. De talento precoz, el madrileño ya sabía leer tanto castellano como latín a los 5 años. Su formación fue constante durante toda su vida, dejando como herencia una manera diferente de entender las obras dramáticas y un modelo único teatral. De hecho, es uno de los máximos exponentes del teatro barroco español junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Durante una etapa en la que atravesó una crisis existencial Lope de Vega se ordenó sacerdote. De ahí surgieron las «Rimas sacras» y diversas obras devotas que compuso el poeta madrileño. Paradójicamente, tuvo numerosas mujeres durante toda su vida, de ahí su extensa descendencia: 15 hijos entre legítimos e ilegítimos. Dentro de las obras más destacadas se encuentran «Fuenteovejuna», «El perro del hortelano» y «El castigo sin venganza».

Sucesión continuista en la Fiscalía
La decisión del Gobierno de proponer al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado, supone la reafirmación de un perfil jurídico similar al del fallecido José Manuel Maza que garantiza una actuación continuista al frente del Ministerio Público. Sánchez Melgar es un magistrado de talante conservador y moderado, con amplísima experiencia en la justicia penal y en la gestión de Audiencias Provinciales, pero de perfil público prácticamente nulo. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente un hándicap para realizar su labor conrigor y vocación de servicio público. Ingresó en el Alto Tribunal en el año 2000, y durante su ejecutoria ha compartido en numerosas ocasiones el criterio jurídico de muchos otros magistrados considerados progresistas, y avalados en su día por vocales del CGPJ afines al PSOE, a la hora de dictar sentencias. Goza de enorme prestigio dentro de la Sala Penal y su perfil jurídico técnico es irreprochable. Sin embargo, accede a un cargo con evidentes reminiscencias políticas y desde ahora tendrá que someterse a un escrutinio público y a las ofensivas de la oposición, porque desde que sea nombrado formará parte del juego político de desgaste al Gobierno. Eso Sánchez Melgar lo llevará en el sueldo, pero sin duda, y aun no siendo fiscal de carrera, se trata de un perfil que se adapta a los desafíos que tiene por delante la carrera fiscal. Y en especial, al reto de garantizar lalegalidad y las acusaciones basadas en estrictos criterios de justicia e imparcialidad contra quienes han tratado de dar un golpe de estado secesionista en Cataluña. Poco van a cambiar en ese sentido las directrices establecidas en los últimos meses por José Manuel Maza, entre otros motivos porque la comisión de delitos por los responsables de la Generalitat y de buena parte de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán parecen fuera de toda duda. Lamentablemente, no tardarán en aparecer iniciativas políticas contrarias al nombramiento de Sánchez Melgar, del mismo modo que ensu día se impulsó en el Congreso la reprobación de Maza, o se lanzaron falsas acusaciones de que el fiscal general fallecido había pertenecido a la extrema derecha. En ocasiones, la incapacidad de la oposición por distinguir entre el sentido de Estado y el juego irresponsable de la demagogia populista conduce a poner en entredicho, de modo sistemático, todas las instituciones. Es la costumbre y sin duda Sánchez Melgar vivirá episodios similares. No obstante, ello no debe apartarle de su complejo deber como garante de la legalidad en España de hacer cumplir la ley, sea quien sea y delpartido que sea, quien merezca un reproche penal. El inesperado fallecimiento de Maza obligaba a una sucesión continuista porque los réditos que su labor estaba dando a la Fiscalía eran evidentes.

La Armada Argentina asegura que «no hay ninguna autocrítica» en búsqueda del submarino
La Armada Argentina ha rechazado hacer cualquier «autocrítica» en el operativo desplegado para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace nueve días, ya que hasta el momento el cuerpo castrense «viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones» que requirió el caso. «Al momento no hubo ningún tipo de fallaen plazos o tiempos en la comunicación», expresó el portavoz y capitán de navío Enrique Balbi al transmitir ante la prensa en Buenos Aires el último informe de la jornada sobre la búsqueda del sumergible, en el que viajan 44 marineros. Según estableció, «lo más importante es la salvaguarda del hombre en el mar», por lo que la operación, en la que colaboran 13 países, está centrada en encontrar la nave para llevar a cabo el «rescate de los 44» tripulantes, sobre los que Balbi no quiso hacer «conjeturas» respecto a cuál puede ser su estado actual. «Una vez que se los rescata otra parte corresponde al reflotamiento o no, si se puede, de la unidad. Lo importante siempre son los tripulantes», subrayó al ser consultado por si se contempla también como prioridad extraer al submarino del mar, cuando sea localizado. Esta mañana, fuentes oficiales informaron a Efe que el Gobierno de Mauricio Macri inició una investigación dentro de la Armada para determinar la responsabilidad del cuerpo en lo que respecta a la desaparición del submarino y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave. Sin embargo, en una comparecencia institucional posterior, el jefe de Estado mostró cautela y aunque aseveró que lo sucedido «va a requerir una investigación seria y profunda», pidió esperar a tener «información completa» antes de «buscar culpables». «No hay ninguna autocrítica en tanto y en cuanto al momento la Armada viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones que demandó desde el primer momento», aseveró Balbi. Para argumentar su exposición, explicó que se inició la búsqueda de la nave según establece la normativa, una vez pasaron 36 horas de la mañana del miércoles 15 de noviembre, cuando se dio la ultima comunicación realizada con el submarino.

La drag queen «enana» que triunfa en Canarias
Se llama Jamie John, en el mundo de la noche Miss DQ, y tiene 29 años. Desde Gran Canaria, uno de los mercados turísticos más importantes para el mercado LGTB, desarrolla su espectáculo musical en el que intenta demostrar que la altura no es ninguna barrera para ganarse la vida. Una frase: «Soy un enano, una drag queen y gay, así que casi marcó todas las casillas, por así decirlo». El artista británico ha consolidado su actividad en Gran Canaria, donde vive desde hace varios años. Quiere exportar su experiencia a a toda Europa a través de la televisión. A pesar de los años que lleva en la isla, nunca ha participado en la Gala Drag de Las Palmas capital o Maspalomas. Quizás porque su público, que se ha encargado de darlo a conocer a través de las redes sociales, es británico. Los comentarios que hay en TripAdvisor sobre sus actuaciones en la isla son, mayormente, excelentes. Artista Jamie John, que tarda dos horas en maquillarse cada noche para su actuación ante el variado público internacional que escucha sus canciones y sus comentarios sarcásticos sobre su acondroplasia genética, recuerda que comenzó a interpretar ese papel después de un acto benéfico en su país. Al final, la t imidez no pudo con su idea del mundo. Afirma que «solamente quiero entretener» y que «donde sea que vayas en la vida, siempre habrá algo de negatividad, así que únicamente trato de ignorarla y estar orgulloso de lo que soy». De Yarmouth a Maspalomas Por el día vida normal, por la noche su trabajo: espectáculo. De su carísimo vestuario, que tiene que hacerse siempre a mano por su estatura, afirma: «No tengo un favorito, pero me encanta todo lo que tenga que ver con las plumas». Afincado en el sur de Gran Canaria, procede de una zona del Reino Unido que se llama, de Yarmouth, Norfolk, en Yarmouth, al este de Norwich. La gente de la ciudad, que no llega a los 70.000 habitantes, le motivó a explorar el mundo del espectáculo y eso fue lo que hizo. Su padre también es «enano» y actor. Adora Canarias y al público británico: «La gente siempre es tan positiva, me dicen quenací para estar en el escenario». Agrega que «es hermoso ver cómo son las personas que aceptan y animan. En estos días, cada vez es más fácil ser quien eres», destaca.

Pablo López rompe a llorar tras presentar en exclusiva nuevo tema en «La Voz»
La Voz Llega la hora de la verdad a La Voz y lo hace con un regalo en primicia de uno de los coaches para todos los amantes de la música y del formato: Pablo López presentó por primera vez en televisión su nuevo single. La gala de este viernes supuso el arranque de los directos, tercera y decisiva fase de La Voz que servirá para elegir finalmente al ganador de la quinta edición. El artista, junto a la banda del programa, que tocó en riguroso directo, presentó al piano «El patio», canción de su álbum de próxima aparición: «Camino, fuego y libertad», que verá la luz este diciembre. La actuación hizo vibrar a todo el público, a los coaches...y al propio López, que rompió a llorar al bajarse delescenario. Además de la actuación en solitario de López, todos los miembros del jurado (el propio Pablo, Juanes, Malú y Manu Carrasco), cantaron a una «Otra vez», el tema que han compuesto especialmente para el programa. ? #LaVozDirecto1 Comienzo apoteósico: ¡Los coaches cantan ?Otra vez? y el plató se viene arriba! https://t.co/SCVpnxPVy5 pic.twitter.com/GfbZmyYX9y? La Voz (@lavoztelecinco) 24 de noviembre de 2017En la primera entrega de directos, que condujo Jesús Vázquez con la colaboración de Tania Llasera, tres artistas de cada equipo -12 en total- subieron al escenario para cantar de de uno en uno acompañados por sus respectivos coaches. En esta fase la audiencia entró en juego con sus votos a través de las líneas telefónicas abiertas para cada candidato. Tras las actuaciones de cada equipo, la suma del apoyo del público y del coach sirvió para elegir qué artista de cada formación sigue adelante en el programa. Los pupilos de Malú fueron los encargados de desvirgar la gala, y hasta la tercera y última actuación no empezó a calentarse el ambiente. Charo, soberbia, emuló a Whitney Houston con «One moment in time» poniendo en pie a todo el auditorio. «Aquí tienes a casi mil personas de pie alabándote. Alabándote, Charo, porque has estado fantástica», le dijo Jesús Vázquez. A Malú no le costó mucho decidirse, y convirtió a Charo en la primera semifinalistade La Voz. ? #LaVozDirecto1 No es Whitney Houston pero... ¡@CharoGLaVoz no tiene nada que envidiarle con su versión de 'One moment in time'! https://t.co/0Ma3AlwmiX pic.twitter.com/GcXI5hFqiS? La Voz (@lavoztelecinco) 24 de noviembre de 2017x

Resultado del sorteo de Euromillones del viernes, 24 de noviembre de 2017
La combinación ganadora de Euromillones del viernes, 24 de noviembre de 2017 ha sido la compuesta por los números 19, 24, 28, 30, 50 y estrellas 03 y 10. Puedes verificar si tu boleto ha resultado premiado gracias al comprobador oficial online. Si has resultado agraciado, recuerda que puedes recoger tu premio sólo durante los próximos tres meses contados desde el día siguiente a la fecha del sorteo. El Euromillones es una lotería europea planteada, llevada a cabo por los organismos encargados del sorteo en cada uno de los países implicados. El primer sorteo de Euromillones tuvo lugar el viernes 13 de febrero de 2004 en París. España, Francia y el Reino Unido fueron los primeros que tomaron parte, pero los organismos de lotería de Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza se unieron más adelante, el 8 de octubre de 2004. Durante el sorteo de Euromillones, 5 números y 2 estrellas son extraídos al azar de dos máquinas con bombos que contienen bolas numeradas. el bombo que agrupa los 50 números tiene como nombre Stresa, y la otra, que aglutina las 11 estrellas, es Paquerette. El sorteo se realiza todos los martes y viernes por la tarde, y acontece en París. Los boletos de Euromillones cuestan dos euros y medio por billete en España. No olvides que el mínimo premio con el que se realizan los sorteos es de 17 millones de euros. Y por si fuera poco dos días al año se realiza un sorteo con un bote más grande, de más de 100 millones.

Resultado del sorteo de la Bonoloto de hoy viernes, 24 de noviembre de 2017
Comprueba la combinación del sorteo de la Bonoloto de hoy viernes, 24 de noviembre de 2017. La suerte ha recaído en los números: 04, 06, 23, 31, 44, 45. El complementario ha sido el 03 y reintegro corresponde al 4. Los privilegiados acertantes de los seis números principales logran el máximo premio. También tienen premio quienes acierten cinco números y el complementario, cuatro números o tres cifras. El reintegro te hace recuperar el dinero de la apuesta. Recuerda que los sorteos de la Bonoloto se celebran de lunes a sábado. En la Bonoloto existen dos modalidades de juego: diaria y semanal. Además se pueden hacer apuestas múltiples de hasta 11 números. Cada apuesta cuesta 0,50 euros, y consiste en seleccionar 6 cifras diferentes entre el 1 y el 49. Al sellar el boleto se obtiene un número entre el 0 y el 9 que corresponde al reintegro. Después, de otro bombo con diez bolas entre el 0 y el 9 se extraerá una de ellas que corresponderá al reintegro. Se destinará al fondo de premios el 95 % de la recaudación total más posibles botes de acuerdo a las siguientes categorías. Además, se descontará de la recaudación una cifra resultante de multiplicar el número de acertantes de quinta categoría por cuatro euros para destinarla a los premiados de quinta categoría.

Las autoescuelas piden que se privatice parcialmente el servicio de examinadores de tráfico
Entre la rueda de prensa del pasado martes de Gregorio Serrano, director de Tráfico, y la convocatoria de huelga para diciembre por parte de los examinadores de Asextra (la asociación profesional que representa a los 714 evaluadores que hay en el país), mediaron unas horas. Y un sector agraviado: el de las autoescuelas. Por supuesto, amén siempre de los ciudadanos, los que al final están pagando el pato del desencuentro de posturas. José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), clamaba ayer en conversación con ABC por una búsqueda de alternativas. Y les pone nombres y apellidos: privatización parcial del servicio deexámenes. «Nosotros no queremos saber nada, ni meternos en el terreno de los exámenes, en absoluto. Sería inmoral», aclaraba Báez, al tiempo que sí pedía al Gobierno que mire a nuestros vecinos portugueses donde el servicio está en manos privadas. Por supuesto, siempre sería bajo supervisión del Estado, matizó Báez. También sugirió que si en los aeropuertos conviven con normalidad miembros del servicio privado de seguridad, Prosegur, y la Guardia Civil, podrían hacerlo sin problemas medios privados y públicos en la evaluación de los permisos de conducir. Como adelantóABC, 34 autoescuelas han echado el cierre y otras 80 han bajado la persiana de forma temporal, unas cifras que ayer suscribió el presidente de CNAE. No obstante, el futuro que se presenta no es nada halagüeño y desde el sector de las autoescuelas dan por hecho que el paro intermitente se mantendrá entrado el año 2018.

El Belén del Ayuntamiento de Madrid abre sus puertas antes de Navidad
El Belén del Ayuntamiento de Madrid abre desde hoy sus puertas al público en CentroCentro Cibeles, con más de 250 figuras del artesano José Luis Mayo Lebrija que ocupan una superficie de 50 metros cuadrados que se pueden ver a lo largo de 15 metros de escaparate. Belen de CentroCentro Plaza Cibeles, 1. Madrid. Gratis Según informa el Ayuntamiento, el nacimiento es de estilo hebreo tradicional y la escenografía del mismo ha sido diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Como novedades, el belén incorpora este año un templo egipcio, y además muestra las tradicionales escenas de la Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada o la huida a Egipto. A estas escenas se suman otras populares como el molinero o las lavanderas. Todas las escenas, según el Ayuntamiento, están ambientadas por singulares arquitecturas y paisajes a escala. Para elaborar todos los elementos de la escenografía se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río. El Belén se puede visitar desde hoy hasta el 5 de enero (excepto los días 1 y 6 de enero, que estará cerrado), en horario de 10.15 a 20.00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 5 de enero el horario será más reducido, de 10.15 a 14.00 horas. Se podrá acceder en turnos cada 15 minutos, y el último acceso será a las 19.30 horas. La entrada es gratuita, aunque hay que retirar el turno previamente en la taquilla; y si se opta por reservarla en internet -a través de la web www.centrocentro.org se cobran 0,50 euros por entrada de gastos de gestión.

Número premiado del Cuponazo de la ONCE del viernes, 24 de noviembre de 2017
El primer premio del sorteo del Cuponazo del viernes, 24 de noviembre de 2017 de la ONCE, ha dado como vencedor al número 65291 y serie 109, premiado con 9M de euros. Enhorabuena al afortunado del primer premio del Cuponazo: ¡9.000.000 euros! Para los que hayan participado y acertado las 5 cifras del 65291, 134 premios de 25.000 euros. Hasta 1.215 premios de 150? para los acertantes de las cuatro últimas cifras, 12.150 premios por una cantidad de 15? para las tres últimas cifras acertadas, 121.500 por cuantía de 6? para los acertantes de las 2 últimas cifras y 1.215.000 premios por un valor de tres euros para los participantes del sorteo del Cuponazo que hayan acertado la última cifra del 65291. Si no has ganado el premio principal, todavía puedes tener suerte. Estos son los 6 números adicionales galardonados del Cuponazo de la ONCE del viernes, 24 de noviembre de 2017: 03535 y serie 108, el 63379 y serie 102, el 77654 con la serie 065, 80937 serie 116, 91879 serie 098 y, por último, el 96363 con serie 119. Para los acertantes de las cinco cifras y la serie de los 6 números adicionales agraciados, 100.000?: Para los agraciados que hayan acertado 5 cifras, 804 premios de 300 euros. 7.290 premios de 20 euros a los cuatro últimos números acertados. 72.900 premios de seis euros para los acertantes de los 3 últimos número, y 729.000 premios de 3? a los participantes que hayan acertado las 2 últimas cifras. solo puedes acumular premios de la primera y segunda categoría en un mismo cupón. Para los participantes del juego del Cuponazo XXL de la ONCE del viernes, 24 de noviembre de 2017, el ganador de 15 millones de euros para el acertante de las 5 cifras y serie es el número: 65291, serie 109. ¡Enhorabuena al afortundo! Si has acertado las cinco cifras pero no la serie, hay 134 premios de 40.000 euros. 1.215 premios de 250 euros para los acertantes de las cuatro últimas cifras, 12.150 premios de 25 euros para las tres últimas cifras acertadas, 121.500 premios de 10 euros a las dos últimas cifras, y 1.215.000 premios por valor de cinco euros a los acertantes de la última cifra de los 6 números adicionales premiados del juego del CuponazoXXL. Si no has tenido suerte con el premio principal, quizás hayas tenido más fortuna con alguno de los premios de los seis, números adicionales: seis premios de 200.000 euros a los acertantes de las 5 cifras y serie de los números 03535 y serie 108, el 63379 y serie 102, el 77654 con la serie 065, 80937 serie 116, 91879 serie 098 y, por último, el 96363 y serie 119. Si has acertado las cinco cifras pero no la serie, hay 804 premios de 400?. 7.290 premios de 30 euros para los acertantes de las cuatro últimas cifras, 72.900 premios de 10 euros para los tres últimos números acertados y 729.000 premios por valor de cinco euros para los acertantes de los 2 últimos números de algunos de los seis números adicionales del sorteo del Cuponazo XXL. Recuerda que en un mismo cupón solo son acumulables los premios de la primera y segunda categoría. Puedes comprobar si tu Cuponazo o Cuponazo XXL ha resultado ganador gracias al comprobador oficial online. En caso afirmativo, recuerda que puedes cobrar tu premio sólo durante los próximos 3 meses contados desde el día siguiente a la fecha del juego. El Cuponazo es uno de los juegos de la ONCE más conocidos. Nacióen 1987, pero no fue hasta su emisión en Telecinco dentro del programa Telecupón cuando se hizo realmente conocido en España. A partir de ese momento, la competencia de otros sorteos como el Euromillones, ha hecho que su fama sea más reducida. En la actualidad se celebra todos los viernes a las 9:25 PM. En función de por cuanto jueguen los usuarios (3 euros para el Cuponazo y 5? cinco euros para el Cuponazo XXL), los participantes pueden ganar hasta 9 millones de euros para el premio principal y seis premios de 100.000 mil euros para el Cuponazo, o hasta 15 millones de euros y 6 premios de 200.000 euros para el Cuponazo XXL.

«Íbamos en dos coches, ahogados en alcohol y vi cómo mis seis amigos se mataban»
«Hola. Soy Pepe, alcohólico y adicto». Ayer José Romano no dijo esta frase ante su grupo de apoyo, sino ante cientos de jóvenes que le escuchaban en el XI Congreso «Lo Que De Verdad Importa». Una cita con la que cada año la fundación intenta, a través de historias reales de superación, remover las conciencias y tocar los corazones de los adolescentes. Y ayer lo consiguió. Entre los 1.800 jóvenes que acogió el Palacio de Congresos de Madrid, teñido de verde para concienciar sobre el medio ambiente y el reciclaje, no faltaron los selfies, las canciones coreadas o los gritos adolescentes en los descansos. Pero se quedaban mudos cuando hablaban los ponentes. Ocurrió con Romano, que contó cómo a los 13 años comenzó su camino por el alcholismo y la drogadicción. Fue en una fiesta en la que probó el tequila y acabó inconsciente. No le gustó, pero sintió que le aportaba cierto reconocimiento social. Después llegaron otras sustancias. «Las primeras veces te diviertes, así es como te enganchan las drogas, pero después te lo quitan todo», contó a los jóvenes, en un silencio sepulcral. Pasó del alcohol a la marihuana, y de ahí a la cocaína, a los ácidos y a las pastillas. Siempre pensando que no iría a peor. Sus padres, desesperados, decidieron mandarle a un internado militar. En su fiesta de despedida, seis de sus amigos se mataron. «Íbamos en dos coches, ahogados en alcohol. Esa fue la primera gran pérdida que tuve por su culpa, pero nome dí cuenta, solo pensé que era un accidente». Sus adicciones le pasaron factura pronto. Acabó fuera de su hogar, solo, enganchado a una mala vida y sin poder salir del bucle. El punto de inflexión vino a los 21 años, cuando intentó suicidarse en una azotea. «Cuando volví a casa, diciendo que había acabado con todo eso, mi padre me hizo prometerle que si volvía a las drogas me internaría. Esa misma noche me estaba drogando otra vez». Ahora Romano lleva 29 años sin probar ni el alcohol ni las drogas y hasta hace unos meses, era presidente del Club de Fútbol América de México. Cada día, dijo, se sorprende de tener una almohada, unas sábanas, una familia. «Disfruto todo lo que no tenía. Les doy un consejo, no prueben nunca las drogas, no merece la pena», explicó ante un auditorio impactado. El acto había comenzado unas horas antes con música en directo hecha con instrumentos reciclados: desde el Preludio de la Suite para violonchelo nº 1 de Bach hasta un número de percusión que despertó a los jóvenes. Habían comenzado a llegar a las 8.30 de la mañana. Los jóvenes, entusiasmados. Al testimonio de Romano le siguió el de Marta Andreu, auxiliar de vuelo en Air Europa, que tras el terremoto de Haití decidió dejar el hotel en el que se hospedaba la tripulación para ver el desastre humanitario. «Llegó un punto que no sabía gestionar tanta miseria». El minuto y 22 segundos que duró el terremoto le cambiaron la vida también a ella, que a partir de entonces se involucró en diversos proyectos hasta crear AEA Solidaria. «Lo mejor y lo peor» «Cuando sales de la zona de confort, te encuentras con los mejor y lo peor del ser humano. Nosotros nos encontramos con lo mejor». Así ocurrió en uno de los viajes en los que llevaba medicamentos a Haití. Un pasajero conoció la historia y le facilitó un avión privado para llegar hasta Puerto Príncipe cargado, además, con varios miles de kilos de comida. También contó su experiencia con Jorge, un huérfano boliviano que durante un año vivió en su casa mientras se formaba como cocinero. «Su único deseo era poder tener una familia, y se lo dimos nosotros», explicó Adreu. «Decimos que no estamos lo suficientemente locos como para querer cambiar el mundo, pero sí lo suficientemente cuerdos como para cambiárselo a alguien». Su intervención despertó las lágrimas, los aplausos y las ganas de aportar: «¿Cómo podemos ayudar?», le preguntaron los jóvenes. El último en contar su experiencia fue el hijo del «narco» Pablo Escobar, llamado Sebastián Marroquín, que intentó derribar el mito en torno al personaje. «Solo disfrutó el 10% de su vida. El dinero de las drogas solo nos trajo desolación y hambre», dijo. También habló de la importancia de dar oportunidades, de derribar los prejuicios que él mismo sufrió por ser hijo del traficante y, sobre todo, en contra de las drogas. Como le dijo su padre, «valiente es quien no consume».

Gotinga, la necrópolis de los Nobel donde se esconde el principio de incertidumbre
¿Qué tienen en común Max Born, Otto Mahn, Max von Lave, Walthe Nernst, Max Planck, Otto Wallah, Adolf Windaus y Richard Zsigmondy? Todos ellos comparten, al menos, dos cosas: haber recibido el codiciado premio Nobel y encontrarse enterrados en la misma necrópolis. Estos científicos de renombre internacional duermen el sueño eterno en el cementerio de Stadtfriedhof -en la ciudad teutona de Gotinga-, el cual tiene a gala tener el mayor número de premios Nobel entre sus muros. Gotinga o Göttingen, en alemán, es una ciudad medieval de apenas 121.000 habitantes, de los cuales 24.000 son estudiantes de alguna de las trece facultades de su universidad, la cual, dicho sea de paso, es la más grande y antigua de la Baja Sajonia. La mujer más besada del mundo La Universidad de Gotinga es una de las mecas del conocimiento académico, no en balde 44 de sus profesores han sido laureados con el premio Nobel. Si hacemos un sencillo cálculo, esto significa que hay un Nobel por cada 3.000 habitantes. ¿A que dan ganas de irse a vivir a Gotinga? El icono de Gotinga es la «Gänseliesel», la chica de los gansos, una efigie ubicada en medio de la plaza del ayuntamiento, sobre un antiguo pozo, y que fue esculpida a finales del siglo XIX. La estatua hace alusión a un conocido cuento de los hermanos Grimm. La fábula narra la historia de una princesa que vivía en la pobreza cuidando gansos blancos y ocultando su belleza bajo una horrible máscara. Los gansos eran realmente doncellas que también habían sido víctimas de un embrujo. Desde hace mucho tiempo es tradición que los estudiantes universitarios de Gotinga, antes de leer su tesis doctoral, pasen a rendir tributo a la chica de los gansos, dejándole unas flores y propinándole un beso en la mejilla.Este gesto ha convertido a esta joven en una de las más «besadas del mundo». Una ecuación en una lápida Muchos estudiantes de física se desplazan hasta el cementerio de Gotinga para rendir un humilde homenaje a Max Born (1882-1970), uno de los padres de la física cuántica. Su lápida es austera y lleva inscrita su ecuación más famosa, el principio de incertidumbre. Según Born es imposible predecir cuál es la posición o la velocidad de una partícula, pero sí la probabilidad de encontrarla en un determinado lugar. Y a esto lo denominó incertidumbre. La verdad es que la incertidumbre era un concepto que ya se manejaba en la antigua Grecia. Los helenos lo simbolizaban con una pelota, con la que hacía malabares la diosa Tique. Esta divinidad -una de las hijas del todopoderoso Zeus- era la encargada de decidir la fortuna de los mortales. Tique era absolutamente imprudente e imprevisible, sus acciones eran una total «incertidumbre» para los humanos, mientras que a algunos les colmaba en abundancia y éxito a otros los privaba de todo lo que poseían y los condenaban a una vida llena de desdichas y sinsabores. A finales de la década de los 70 una jovenactriz ?Olivia Newton-John- se debió sentir en deuda con Tique después de convertirse en una estrella mundial gracias a su interpretación en la película «Grease» (1978) en el papel de Sandy. ¿Quién no la recuerda bailando junto a John Travolta? Quizás lo que todo el mundo no sepa es que Olivia era la nieta de Max Born, el de la «incertidumbre»? Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación

Los delfines hacen regalos a cambio de sexo
Flores, bombones, una invitación a cenar o incluso un anillo de diamantes son los regalos clásicos de cualquier maestro del galanteo que quiera impresionar al sexo opuesto, pero las muestras tangibles de cariño no son solo propias de nuestra especie. Aunque es un comportamiento extremadamente raro en la naturaleza, los científicos ya habían observado que algunas aves se muestran obsequiosas durante el cortejo, ofreciendo a sus parejas piedrecillas y conchas, mientras que una araña entrega a sus amantes suculentos insectos envueltos en seda. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto otra sorprendente especie que hace regalos para conseguir aparearse: los delfines jorobados de Australia. Según explican los científicos en la revista Scientifc Reports, los machos de estos delfines presentan a las hembras grandes esponjas marinas en un aparente esfuerzo por llamar su atención. Ellos se zambullen y arrancan las esponjas fijadas al lecho marino para luego equilibrarlas y sacudirlas en su pico ante la audiencia femenina. Los investigadores creen que semejante exhibición podría ser una demostración de la fuerza y la calidad del donjuán como compañero de apareamiento. El regalo va acompañado de exhibiciones visuales y acústicas. Además de ofrecer obsequios, los machos también emiten sonidos especiales y hacen una impresionante «postura de plátano» para llamar la atención. Eso sí, si ellas no quedan impresionadas por sus habilidades, los machos a veces lestiran las esponjas, lo que quizás supone una intimidación ante el rechazo y que recuerda un poco a un patio de colegio. «Nos quedamos perplejos» El uso de objetos en exhibiciones sexuales por parte de mamíferos no humanos no es habitual, por lo que cuando los investigadores lo observaron por primera vez se llevaron una auténtica sorpresa. Para Simon Allen, de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Australia Occidental, estos hallazgos sugieren un nivel aún no reconocido de la complejidad social en los delfines jorobados. «Al principio nos quedamos perplejos alpresenciar estas intrigantes muestras de comportamiento, pero a medida que emprendíamos sucesivas visitas a lo largo de los años, la evidencia aumentó», señala. «Aquí tenemos a algunos de los animales socialmente más complejos del planeta que usan esponjas, no como una herramienta de búsqueda de comida, sino como un regalo, una muestra de su calidad, o tal vez incluso como una amenaza en los contextos conductuales de la socialización y el apareamiento», añade el investigador. Stephanie King, coautora del estudio, asegura que en ocasiones algunos delfines adultos también parecían trabajar juntos en parejas. «La formación de alianzas entre machos adultos con el propósito de obligar a las hembras es poco común, ya que el éxito del apareamiento no se puede compartir», indica. «Este es un nuevo hallazgo para esta especie y presenta una vía emocionante para futuras investigaciones». Los investigadores esperan determinar próximamente, a través de la observación del comportamiento y la genética, si la presentación de esponjas y la participación en exhibiciones sexuales mejoran las posibilidades de éxito del apareamiento de los delfines o si, por el contrario, tanto espectáculo sirve para poca cosa.

La Diputación de Valencia ofrece su nuevo modelo turístico de cohesión en la Gala de Desarrollo Sostenible
El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha clausurado este viernes la Gala Desarrollo Sostenible que ha tenido lugar en el CdT de València que, organizada por FOTUR, ha celebrado en esta ocasión el Año Internacional del Turismo Sostenible de Naciones Unidas, reconociendo la labor de las personas y colectivos, así como de los proyectos que impulsan el turismo sostenible en la Comunitat. Rodríguez, que ha participado en la gala junto al secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha puesto en valor el potencial turístico de las comarcas valencianas y el nuevo modelo de gestión turística del Patronato provincial que dirige Pilar Moncho, ?trabajando conjuntamente con la AVT en esa política de colaboración entre administraciones que nos permite llegar a más personas y que, en este caso, se ha traducido en planes estratégicos que dinamizanla oferta turística de nuestras mancomunidades y municipios?. En palabras de Jorge Rodríguez, ?la base de este nuevo modelo es generar algo que le faltaba al turismo valenciano, como es la planificación y la estrategia, y lo que es lo mismo, el corazón?. ?El sector del turismo recoge muchas expectativas que tienen que ver con la economía, con el empleo, con la vertebración del territorio y la suma de pueblos pequeños del interior, y de eso el presidente Jorge Rodríguez entiende muchísimo?, ha añadido Colomer. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en la clausura - ABULAILA La combinación de solidaridad y desarrollo sostenible son los pilares sobre los que gira la gestión del Patronat de Turisme que dirige Pilar Moncho y que en estos dos primeros años de legislatura ha sellado distintos acuerdos con la AVT, entre ellos el Plan de Infraestructuras Turísticas 2016, con actuaciones en 21 municipios de la provincia, desde la conservación y el mantenimiento de patrimonio histórico y cultural a la mejora de espacios urbanos o infraestructuras medioambientales y de playa. Estos proyectos estratégicos ?emanan del propio territorio, puesto que responden a demandas locales en este ámbito, en beneficio de nuestra competitividad turística?, ha explicado el presidente. Entre las actuaciones subvencionadas se incluyen desde las mejoras en el Castillo de Xàtiva a la restauración y adaptabilidad de las infraestructuras en la playa de Gandía, el refuerzo del cicloturismo en Quart de Poblet, la rehabilitación del albergue de Teresa de Cofrentes o la intervención en el Museo de la Seda de Moncada. Pero no son los únicos proyectos de ?una política de trabajar codo a codo con la AVT, de una visión comarcal a través de planes estratégicos que potencie nuestro turismo y que lo haga desde una visión de sostenibilidad y de intención económica?. Es el caso de los convenios específicos con las mancomunidades del Alto Turia, la Ribera Baixa y la Vall d?Albaida, un ejemplo más de la apuesta por los pueblos y ciudades para ?construir una comunidad bien vertebrada?. Se trata de ?construir juntos una propuesta seductora, atractiva y competitiva en el mundo?, como ha señalado el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer. Estos proyectos en mancomunidades ?han servido para dinamizar el turismo en municipios valencianos, algunos de ellos redactados pero que no habían tenido hasta ahora oportunidades?, ha explicado Rodríguez, que ha continuado diciendo que este tipo de acciones ?dan la razón a los que creemos en la comarcalización como una herramienta de dinamización turística de nuestro territorio?. Plan para tres años El Plan de Competitividad es un proyecto piloto, con una vigencia de tres años, en el que participan tres ámbitos de gestión, autonómico, provincial y comarcal, que permite desarrollar turísticamente el territorio según las necesidades mancomunadas de los diferentes municipios. Cada administración aporta un tercio del total de la inversión prevista, a razón de 100.000 euros por administración, año y proyecto, lo que supondrá una inyección global de 2,7 millones de euros en las tres Mancomunidades que inician el Plan de Competitividad Turística. Entre las iniciativas que se están llevando a cabo destaca la creación, adecuación, mejora y difusión de la red de rutas del Alto Turia; una ruta ciclopeatonal comarcal en la Ribera Baixa, junto al inicio de la primera fase de rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la comarca; y la señalización de la Ruta Jaume I en la Vall d?Albaida, su adaptación a las nuevas tecnologías y la creación de una imagen de marca renovada de la comarca, con un sistema de reservas online.

Los canarios, unidos contra la violencia de género
Los canarios, a través de sus instituciones, expresaron este viernes su rechazo a la violencia de género por ausencia de igualdad, ya sea directa, estrutural y cultura, contra la mujer y por su condición psicosocial. Una jornada por Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha servido para denunciar aquellas legimitaciones del control y aislamiento de las mujeres. Las autoridades canarias trabajan desde hace décadas para disponer de herramientas institucionales de apoyo emocional o para combatir la indenfensión aprendida. Esta semana la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, recordaba que en las islas es el único territorio de España donde no se precisa una denuncia de la afectada para que la Asuntos Sociales intervenga en caso de sospecha de agresión a una mujer. En los centros de enseñanza de las islas se ha dedicado este viernesa combatir la ignorancia contra toda la escalas del comportamiento que genera el maltrato como el control de móviles, los ninguneos, los golpes, el «factor vergüenza» en el mundo rural, las amenazas, ataque directo a la identidad de la mujer o vejaciones. Ha existido reconocimiento de víctimas. Por ejemplo: el Gobierno central ha reconocido el comportamiento de una ciudadana que salvó de morir a una mujer apuñalada por su pareja en plena calle en Fuerteventura, enfrentándose a su agresor y llevándola en su coche a un centro sanitario, ha sido premiado como ejemplo a seguir en lalucha contra la violencia machista. Se trata de María Josefa González Blasera, que con su intervención evitó el 22 de septiembre de 2014 que tuviera un fin trágico una chica a la que un joven que había sido su pareja arrastró por el suelo e hirió con un cuchillo en la vía pública en Puerto del Rosario, increpando al asaltante hasta que depuso su actitud y auxiliando a su víctima, que se desangraba. Su gesto ha sido rememorado al presentar a las personas, entidades y colectivos a los que en esta ocasión se han otorgado los reconocimientos que desde hace años concede la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Homenaje en Canarias por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - ABC Valentía La delegada del Gobierno en el archipiélago, Mercedes Roldós, ha hecho un llamamiento «a toda la sociedad, y a cada uno de sus miembros», para que se comprometan a oponerse activamente al que ha dicho que es «uno de los problemas más graves con los que se enfrenta nuestro país». Por ello, dijo Roldós, «nadie en nuestra sociedad debe mantenerse al margen de la lucha contra la violencia hacia las mujeres», desde las autoridades competentes en la materia o los agentes de las fuerzas de seguridad hasta cualquier particular, y en especial los familiares o vecinos que puedan tener noticias de que alguien cercano es víctima de maltrato por razón de su sexo, ha sentenciado. Mercedes Roldós ha querido subrayar que, frente a esa realidad, existen quienes destacan por su contribución en el impulso de la igualdad y la erradicación del maltrato, como los galardonados este viernes. Entre ellos han estado la Asociación Canaria de Mujeres Deportistas por la Igualdad, de Gran Canaria; la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, de Tenerife; los multicines Atlántida y Deiland, de Lanzarote; y el coronel jefe de la Comandancia de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, por reforzar la Unidad de Violencia de El Hierro.

Hijos del maltrato
Un juicio por asesinato se demora unos dos años. ¿Qué pasa con los niños, cuyos padres han matado a sus madres durante ese tiempo? La estimación de Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres y responsable de la secretaría técnica de las becas «Fiscal Soledad Cazorla Prieto» que se conceden a niños huérfanos de la violencia de género, es que desde 2004 al menos 500 familias se hallan desestructuradas, enmarañadas aún en cuestiones relacionadas con la tutela de esos niños que han perdido a su madre y cuyo padre está entre rejas. Son huérfanos por partida doble. 185 pequeños en los últimos cinco años. En el mismo lustro, 23 niños ni siquiera lo contaron. Murieron a manos de sus padres que los utilizaron como moneda de cambio o venganza hacia sus progenitoras. Van ocho este año. El dato «es absolutamente intolerable», proclama a este periódico la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona. Hoy, Día Mundial para la erradicación de crímenes sexistas, se conocerán decenas de cifras como estas, mientras la lucha, en casa de los familiares de las asesinadas, continuará para asegurar el bienestar de los pequeños que se quedan sin sus madres cuando aún no tienen constancia de qué significa eso. A David y José Antonio les une este grito común. El pasado marzo, David sacó los colores a los diputados reunidos en la jornada «Huérfanos de la Violencia de Género», celebrada en el Parlamento. David es hermano de una mujer asesinada por su marido en 2013, cuando su hija de 3 años se encontraba en el domicilio. David se hizo cargo de ella y ahora quiere adoptarla. «Les pido por favor que intenten ponernos la cosas un poco más fáciles», arengó a los políticos. Tras el asesinato de su madre, esa niña recibió 234 euros de una beca de la Comunidad de Madrid para el comedor escolar. El agresor hizo lo que estuvo a su alcance para que la pequeña recibiese una pensión de orfandad simple y él una de viudedad, que estuvo cobrando varios meses. La niña afrontaba cada visita autorizada por el juez a su padre «con vómitos». Soleto se congratula de que el Pacto de Estado contra la Violencia sexista recoja que uno de estos niños no pierda la pensión de orfandad al ser adoptado. José Antonio Picazo tiene un destino análogo al de David. «El 2 de noviembre de 2013, aquel energúmeno que llevaba 16 años casado con mi hermana, cuando ella se levantó a media noche, la ahogó con su propias manos. Mi sobrina tenía 11 años y mi sobrino, 4», relata a ABC. «Es una vergüenza que haya muertes por violencia de género que no sean juzgadas como asesinato. Al asesino de mi hermana le cayeron 15 años, no 25». Este vecino de Cuenca espera todavía que un juez recapacite tras las dos veces que la Seguridad Social ha rechazado conceder una pensión de orfandad completa (unos 600 euros) a los niños. Desde que Andrea Nieves Picazo pereció, sus dos hijos reciben 72,90 euros (¡al trimestre!). «Una vida no se paga con dinero, pero lo que consiguió el agresor fue rebajar 2,5 años su condena al indemnizar con 150.000 euros a cada niño por haberles quitado a su madre. Es intolerable. Que me devuelvan a mi hermana», brama con desgarro Picazo. En la mayoría de ocasiones, dicen las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la tutela legal va a parar a la familia materna, aunque, tal y como subraya Marisa Soleto, depende de cada caso. Ambas familias pueden llegar a un acuerdo. «Sí hemos detectado que la situación mayoritaria es que los abuelos sehagan cargo y eso abre otra necesidad, porque sus ingresos son menores y deben hacer frente a la educación de esos menores», añade. «Desde que Andrea Nieves Picazo pereció sus dos hijos reciben 72,90 euros al trimestre» Los psicólogos siempre tienen mucho que decir en ese proceso que comienza tras la muerte de una mujer. «Mi madre es viuda y pensionista. Consiguió ser la tutora legal de los niños ?comenta el hermano de Andrea?. Además, la psicóloga recomendó que a mis dos sobrinos no se les sacase del pueblo donde vivían, Villanueva de la Jara». Después del crimen ¿Deben volver a ver a su padre después del crimen? No es fácil encontrar un «sí» o un «no» categóricos. Sí lo tiene claro la directora de la Fundación Mujeres, que mantiene que un hombre que ha quedado inhabilitado como pareja también lo está para el ejercicio de la patriapotestad de sus hijos. Hay que lograr, según sus palabras, que los hijos tengan el menor contacto con el maltratador. La vocal del Poder Judicial presidenta del Observatorio recuerda que el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género incorpora «la imperatividad de la suspensión de régimen de visitas en los casos en que el menor haya sufrido o convivido con manifestaciones de violencia y en caso de orden de protección, la prohibición de visitas de menores a la prisión, impedir que el padre maltratador acceda a las grabaciones de exploraciones de menores, desvincular la intervención psicológica del niño a la patria potestad», entre otras medidas. Sara Gómez, psicóloga de una unidad de atención de la Dirección General de la Mujer en la Comunidad de Madrid, aconseja abordar «un tratamiento individualizado para cada niño», sobre todo, con la mira puesta en que no repitan el patrón de maltrato que han podido vivir en sus carnes. Las posibilidades de que uno de estos hijos del maltrato perpetúen en sus vidas adultas las agresiones son muy altas. En el caso de las niñas aún es peor. El riesgo de sufrirla es 2,5 veces mayor que a otra menor que no ha presenciado palizas o insultos, fija Naciones Unidas. Tras 35 años presidiendo la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Afammer), la diputada Carmen Quintanilla habla de cuántas mujeres repiten el patrón que han conocido en su infancia. «Hansido hijas de un maltratador, con frecuencia, porque en la niñez se aprende quiénes somos y cómo nos comportamos. Son sumisas, asumen e interorizan el abuso. Han idealizado a su príncipe azul, un amor inexistente que no es real, porque la agresión nace del odio». «La dependencia emocional deestas mujeres es muy fuerte ?apostilla Gómez?. Su relación es su única fuente de afecto, aunque les genere ansiedad, miedo, culpa».... Picazo no quiere que su cuñado vea más a sus sobrinos. «Las familias viven un largo proceso caracterizado por la inseguridad jurídica, sometidas auna completa inestabilidad emocional completa. El interés del menor debe estar siempre por encima», advierte Soleto.

Las seis noticias clave del viernes
Efe 1.- Al menos 270 muertos en un ataque en una mezquita del Sinaí egipcio. Los gobiernos de Siria e Irak insisten en que están en la recta final en su guerra contra el grupo yihadista Daesh (Isis por sus siglas en inglés), pero el mensaje de los seguidores del califa ha calado hondo lejos del califato y el Sinaí egipcio volvió a confirmar que es uno de sus bastiones. Egipto vive el primero de los tres días de luto decretados por las autoridades despues de que al menos 270 personas perdieran la vida tras un ataque con explosivos y armas de fuego contra la mezquita de Al Rauda. Ignacio Gil 2.- El Tribunal Supremo asume la investigación sobrePuigdemont, los exconsejeros y los «Jordis». El juez Pablo Llarena, quien ya investigaba a Carme Forcadell y cinco antiguos miembros de la Mesa, ha tomado esta decisión y ha asumido la investigación contra ellos, en contra del criterio de la Fiscalía, según han informado fuentes jurídicas. Con este paso, la única investigación que se mantiene en la Audiencia Nacional sería la que corresponde a la supuesta pasividad del antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y su número dos, Teresa Laplana, imputados ambos por sedición. AFP 3.- El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como sustituto del fallecido Maza. El Gobierno ha propuesto como nuevo fiscal general al magistrado de la Sala Segunda del Supremo Julián Sánchez Melgar. Como adelantó ABC, el Ejecutivo de Mariano Rajoy opta así por continuar la labor del fallecido José Manuel Maza al frente de un órgano que tiene que afrontar las causas abiertas por Rebelión contra los independentistas en Audiencia Nacional y Tribunal Supremo. Sánchez Melgar estaba muy vinculadoa Maza y como él, además de un prestigioso jurista, es un hombre de Estado. Reuters 4.- Macri anuncia una investigación «seria y profunda» sobre el submarino antes de «buscar culpables». El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró este viernes que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, «va a requerir una investigación seria y profunda», aunque pidió esperar a tener «información completa» antes de «buscar culpables».«Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional», dijo el mandatario. Reuters 5.- La Policía de Londres da por concluido el «incidente» en la estación de Oxford Circus. La Policía de Londres ha dado por concluida la alerta desatada en la estación de Oxford Circus y en las calles aledañas después de descartar que se hubiesen realizado disparos o localizado a alguna persona «sospechosa», a pesar de los avisos recibidos durante la tarde. La Policía respondió «como si se tratase de un incidente terrorista» pero tras una «búsqueda urgente», que implicó órdenes de evacuación en el metro y recomendaciones a los peatones para que se refugiasen en edificios, Scotland Yard ha dado por concluida la alerta. Raúl Doblado 6.- Juan José Padilla anuncia su retirada de los ruedos. El torero se despedirá en 2018, en la que será su temporada de despedida. «Anuncio mi retirada con tanta ilusión como anuncié mis comienzos. Me voy con la emoción y la ilusión de haber conseguido más de los que había soñado», dijo en rueda de prensa en un céntrico hotel de Sevilla. «Es una decisión fruto de muchas noches de desvelo, pero de buenas sensaciones también».

Juicio a «La Manada»: este es el balance que hacen las partes
Transcurrida la segunda semana del juicio por la presunta violación grupal de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, cabría hacerse una pregunta: ¿Se ha aclarado algo con lo acontecido en las cuatro sesiones de la semana? La acusación Si uno habla con los abogados de la acusación, los que defienden los intereses de la víctima, la respuesta sería rotunda: «Sí». El lunes y el martes se vieron las pruebas periciales, aquellas en las que se vieron los informes que confirmaban que la víctima sufría síntomas compatibles con una agresión sexual como habían confirmado durante la primera semana de juicio tanto los agentes de la Policía Municipal que la encontraron en el banco de la avenida de Carlos III como los médicos forenses que la atendieron en el hospital. El que más benefició a los intereses de la joven madrileña fue el informe psicológico de las forenses. En él confirmaba que la víctima sufría estrés postraumático, que tenía inicios de depresión y albergaba sentimiento de culpa. Su psicopatología era tal que no podía ni escuchar música sanferminera. Para contrarrestarlo, la defensa de los jóvenes presentó otro informe psicológico que afirmaba todo lo contrario, que por lo visto en los vídeos no podía tener estrés postraumático porque no había habido agresión. El problema de este informe es que estaba firmado por una psicóloga que no había visto los vídeos y un psicólogo que no estuvo presente en la revisión a la que fue sometida la víctima dos meses después de los Sanfermines en la localidad navarra de Tudela. Pero lo más interesante de aquellas jornadas de pruebas periciales fue el visionado de los videos. Lo malo es que éstos no aclararon demasiado aunque según con qué parte se hablara, resultaron muy «esclarecedores» para sus intereses. Lo más llamativo fue la expresión de «repugnantes» con la que el abogado de la acusación, Carlos Bacaicoa, explicó qué se veía en esos videos. Lo único seguro es que las imágenes, acompañadas del sonido, reflejaban que la víctima no decía nada en ningún momento de los 96 segundos de videos.Según la joven, el estado de shock en que se encontraba le impedía hacer nada. La defensa Si uno habla con los abogados de la defensa de los cinco acusados, la respuesta también sería clara: «Sí». Para ellos, la jornada fundamental fue la del jueves, cuando intervinieron los testigos de la defensa. Y la más importante fue la de la agente de la Policía Municipal que redactó la denuncia de la joven. Después de 16 meses, la agente reconoció que la víctima le había dicho que sabía que los jóvenes sevillanos le habían grabado. Sin embargo, esta circunstancia no vino reflejada en la denuncia. Por lo tanto, según los abogados de la defensa, «todo partió de una premisa falsa y en base a esa falsedad se ha argumentado todo el proceso, por lo que está viciado desde el primer momento». Tal es el convencimiento de la inocencia de los jóvenes tras este testimonio que el abogado del guardia civil presentará en las conclusiones una queja escrita por la vulneración de los derechos fundamentales de su defendido por haber estado año y medio en la cárcel sin tener que haber estado. En caso de que resulten inocentes, con esa queja reclamará responsabilidades a la Administración. Los acusados Y si se busca la verdadera respuesta, se encuentra igual de contundente, pero en sentido contrario: «No». El punto álgido de la semana se produjo el miércoles con la comparecencia de los cinco acusados. Llevaban bien preparada su intervención y no hubo contradicciones entre ellos. Pero tampoco hubo demasiadas aclaraciones. Para la acusación en ningún momento daba su consentimiento a mantener relaciones sexuales con los jóvenes y para la defensa de los sevillanos, en ningún momento rechazaba las relaciones sexuales. Y ambas partes tenían razón.Lo único que ha quedado constatado a lo largo de la segunda semana del juicio por la presunta violación grupal de una joven en los Sanfermines de 2016 es que su celebración a puerta cerrada ha dificultado notablemente la información sobre el mismo. Lo único que han podido conocer los periodistas y, por lo tanto, los ciudadanos, han sido las declaraciones interesadas de las diferentes partes. Y dada la importancia por dirigir esa información hacia la postura de cada parte, las declaraciones interesadas se han convertido en mentiras interesadas.

De agresor en agresor: cuando la búsqueda del amor te da una vida de maltrato
Se les llama mujeres reincidentes, pero ellas no han cometido ningún error. Su porcentaje representa, según las publicaciones, entre un 10 y un 14% de las mujeres maltratadas, aquellas que viajan de agresor en agresor, y que tras una experiencia fallida desembarcan en otra peor. «Han sido hijas de un maltratador, con frecuencia, porque todos hemos aprendido en la niñez quiénes somos y cómo nos comportamos. Son sumisas, asumen el maltrato, lo han interiorizado. Han idealizado a su príncipe azul, un amor inexistente, en relación a la protección de la mujer. Y no es verdad, la agresión nace del odio», habla la presidenta de la la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Mujeres del Medio Rural, Afammer, la diputada en el Congreso, Carmen Quintanilla. Afammer lleva 35 años comprometida con dar visibilidad a problemas de las mujeres en el medio rural, cuya voz además parece que se escucha menos. Hasta esta entidad se acercó M.G.U.R., mujer de mediana edad, con tres hijos y una historia que se antoja irrepetible. Ella lo resume, con sorna al principio: «De Guatemala me fui a Guatepeor». Y es que el agente ante quien denunció a su primer marido, tras una docena de años juntos y un infierno de maltrato, se convirtió poco después en su segundo verdugo. Esta persona vive alcoholizada y llegó a maltratar «verbalmente», matiza, al hijo que ella traía de su primera relación, aunque «jamás» se atrevería a hacerlo con las hijas que comparten. «Muerta en vida» M.G.U.R. consiguió una orden de alejamiento del primer agresor. Ahora se halla en pleno proceso de separación del segundo, por lo que no abunda en detalles de los continuos desplantes sufridos. Sí advierte que habían pasado 48 horas de su boda cuando le cogió de la garanta, ya embarazada. «Una vez me tuvo segura... Como todo buen maltratador, te da todo lo malo (es Satán) y lo bueno que te da, es protección». La broma se transforma en llanto imparable: «He estado muerta en vida, tomando medicación durante años, pensando que nunca podría recuperar mi vida y que estoy saliendo de ello. Tengo tres hijos por los que luchar, y no me voy a dar por vencida, aunque esté luchando contra un gigante. Una mujer lo puede todo, con ayuda, claro». M.G.U.R. fue maltratada por su madre. «Desde que tengo uso de razón, no conozco otra cosa, he buscado siempre una figura protectora». ¿A qué le condujo? «A verme en una residencia de acogida, sin trabajo, aislada... El peor momento fue cuando abrí los ojos y me preguntó cómo había llegado a eso». Ellos también reinciden, pero en su maltrato Habría que hablar y mucho también de la reincidencia de ellos. Un agresor que completa un programa de reeducación y reiserción, pasados 4 años, reincide en un 15-20% de los casos. La reincidencia de los que no realizan los programas o los abandonan antes de su finalización se sitúa entre el 40 y el 70%, de acuerdo con los autores de varios estudios de la Universidad de Granada, Francisca Expósito ySergio Ruiz, y del hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla, que valoraron los programas de reeducación de maltratadores como una experiencia de intervención desde la perspectiva de género.

SUERTE/FORTUNA
 Horóscopos
 Sorteos
PRENSA ROSA
 Hola
 10 minutos
 QMD
 Ragazza
 Mujer Actual
 Semana
 El Jueves
 Interviu
 Vogue
 Casa Estilo
 Elle Deco
 AR
 Elle
 Mujer 21
 Revista Glamour
 Telva
 Gala
 TodoEllas
 ...
Añadir a Favoritos

 
  Copyright © Portal Mundo World, S.L.
Todos los derechos reservados
Gestion y Marketing en Internet

ÚLTIMA HORA
PORTALMW
Página de Inicio
ACTUALIDAD
ÁREA COMERCIAL
ENLACES
CULTURA
VIAJES
SERVICIOS
Economía
El Tiempo
Deportes
La Bolsa
Noticia del día
Política
Sociedad
Última hora
Tiendas
Subastas
Subastas B2B
B2B (Comercio)
Anuncios clasificados
Empresas
Web's
Ciencia
Derecho
Motor
Prensa Nacional
Prensa Rosa
Prensa Internacional
Museos
Educación
Arte
Teatro
Literatura
Mundo Cultural
Agenda Cultural
Cine
Reservar Alojamientos
Buscadores
Test de Velocidad