AVANCE.....
 Noticia del día
 Última hora
PERSONAJES
 Aplauso
 Repulsa
INTERNET
 Alojamiento
 Alta buscadores
 Diseño
 Dominios
DIETAS - SALUD
 Balnearios
 Como engordar
 Dietas...
COCINA FÁCIL
 Gastr. Andaluza
 Postres
 C. Vegetariana
PUBLICIDAD
 Para tu empresa
 Banners
 Registro empresas
SUERTE/FORTUNA
 Horóscopos
 Sorteos
PRENSA ROSA
 Hola
 10 minutos
 QMD
 Ragazza
 Mujer Actual
 Semana
 El Jueves
 Interviu
 Vogue
 Casa Estilo
 Elle Deco
 AR
 Elle
 Mujer 21
 Revista Glamour
 Telva
 Gala
 TodoEllas
 ...
Añadir a Favoritos
Ermita de San Antonio
de la Florida

Paseo de la Florida, 5
Tel: 91 542 07 22
Metro Norte/Príncipe


Horario: Mart. - Vier., 10.00 - 14.00 y 16.00 - 20.00. Sáb.- dom. 10.00 - 14.00. Lunes y festivos cerrado.
Admisión :
300 ptas. Menores de edad, jubilados y grupos: 150 ptas.
El interés de esta capilla reside en los frescos de Goya que contiene. Si ha sido de vuestro gusto lo que hay en el Prado, no desaprovechéis la ocasión. Al llegar encontrareis que hay dos capillas exactamente iguales. Una es la original (y es la que hay que ver), y la otra es una reproducción que se construyó con la finalidad de oficiar la misa en ella, y poder así preservar en buenas condiciones la original.

Desde este lugar podrás acercarte al pequeño río de Madrid, el 'Manzanares' o dar un paseo por el Parque del Oeste, casi tan grande como el Retiro y mucho más tranquilo durante el día. Por la noche es menos recomendable. Si después de la visita tienes hambre, no dejes de probar las especialidades de la cercana y popular Casa Mingo.
 
Palacio Real
Bailén s/n
Tel: 91 542 00 59
Metro: Opera

The Palacio RealHorario: Hasta Abril de lun.- sáb. 9.30 - 17.30. Dom. y festivos de 9.00 - 14.00.
A partir de abril de lun. - sáb 9.00 - 18.00. Dom. y festivos de 9.00 - 15.00.
Cerrado durante la celebración de actos oficiales.
Admisión : 900 ptas, visita guiada 1.000 ptas
Menores 18, jubilados (UE), y estudiantes: 350 ptas
Miércoles gratuita ciudadanos UE.

Visita guiada Palacio + exposición: 1.300 ptas
Visita Palacio + exposición: 1.200 ptas

http://www.patrimonionacional.es

Hoy en día no es utilizado como residencia real pero permanece intacto desde la última vez que lo fuera.
El recorrido abierto al público no cubre la totalidad de las salas y habitaciones, pero sí por las más destacadas.
El palacio en sí es interesante por su arquitectura y sus jardines (hay dos: los de Sabattini y los jardines del Moro). Además se pueden contemplar toda clase de artes decorativas y suntuarias dentro del edificio, así como frescos estupendos de Tiépolo, por ejemplo, o pintura de Velázquez, Goya, Rubens, El Greco, Juan de Flandes, Caravaggio, entre otros.

 
Museo Arqueológico
Nacional

Serrano, 13
Tel: 91 577 79 12
Metro: Serrano / Colón
Zona: Salamanca




Horario: mart a sáb. 9.30 - 20.30. Dom. y fest. 9.30 - 14.30. Lunes cerrado.
Admisión : 400 ptas. Carnet joven o estudiante, 200 ptas. Gratuito sábados tarde y domingos.

A través de 43 salas se contempla la historia del hombre desde sus orígenes hasta la Edad Moderna. Entre sus obras más conocidas destaca la Dama de Elche, las Coronas de Guarrazar o la reproducción del techo de las Cuevas de Altamira.
La Dama de Elche
 
Museo Municipal
Fuencarral, 78
Tel: 91 558 86 72
Metro: Tribunal
Zona: Malasaña

Horario: Martes a viernes 9.30 - 20.00
Sábado y domingo 10.00 - 14.00
Admisión:
300 pts. Miércoles y domingos gratuito.

A destacar la magnífica entrada de Pedro de Ribera de estilo barroco (1.722). En el interior pinturas de Goya, Sorolla, y Eugenio Lucas. También un modelo a escala de la ciudad en el año 1.833.
 
Museo Sorolla
Paseo del General Martínez Campos, 37
Tel: 91 310 15 84
Metro: Iglesia / Ruben Darío




Horario: mart a sáb. 10.00 - 15.00. Dom. y fest. 10.00 - 14.00. Lunes cerrado.
Admisión : 400 ptas. Carnet joven o estudiante, 200 ptas. Gratuito domingos, menores de edad, jubilados y parados.

Este pequeño museo está situado en la que fuera la residencia en Madrid de este pintor de origen valenciano con una mezcla de postimpresionismo y costumbrismo español. La casa-museo se conserva en su estado original y se pueden visitar casi todas sus salas. Además de multitud de obras de Sorolla, también se encuentran algunas obras de artistas de la época, como, por ejemplo, el escultor Benlliure.
El jardín es un bello complemento a este museo que hará las delicias de los amantes del arte figurativo de principios de siglo, de los apasionados del color y de aquellos que encuentren algo especial en la luz resplandeciente del sol mediterráneo.
 
Museo de América
Avenida de los Reyes Católicos, 6
Tel: 91 543 94 37
Metro: Moncloa




Horario: mart a sáb. 10.00 - 15.00. Dom. y fest. 10.00 - 14.30. Lun. cerrado.
Admisión : 500 ptas. Carnet joven y estudiante 200 ptas. Gratis domingos y festivos.

Las colecciones de este museo se centran todo tipo de objetos y de arte de las culturas precolombinas de toda América. Interesantes fondos bibliográficos, etnológicos y coloniales. Muy recomendable para los interesados en otras culturas y otras formas de arte no occidentales.
 
Museo Romántico
San Mateo, 13
Tel: 91 448 10 45
Metro: Tribunal
Zona: Malasaña




Horario: mart a sáb. 9.00 - 15.00. Dom. y fest. 10.00 - 14.00. Lun. cerrado.
Admisión : 400 ptas. Carnet joven y estudiante 200 ptas. Gratis domingos y festivos, mayores de 65 y parados.

Este pequeño museo en pleno centro de Madrid muestra el ambiente del S.XIX a través de sus diversas estancias en las que se puede encontrar arte español de la época, así como mobiliario, documentos, una sala dedicada a literatos y artistas, objetos decorativos, un salón de baile, etc. En la capilla de la casa, encontrareis un "San Gregorio" de Goya. Aunque carece de obras maestras, este museo es un placer que sabrán apreciar todos los nostálgicos. Visitarlo ofrece también la posibilidad de conocer las aledañas áreas de Malasaña, Chueca o Alonso Martínez.
 
Museo de Escultura al aire libre
Paseo de la Castellana (bajo el puente de Juan Bravo)
Metro: Ruben Darío
Zona: Castellana



Es mejor hacer esta visita en un domingo por la tarde, por dos motivos. Uno porque es el momento de la semana en que todos los demás museos cierran sus puertas al público y segundo porque el museo está situado bajo el puente de Juan Bravo y el ruido del tráfico de la Castellana, salvo los domingos, puede llegar a ser bastante molesto. Esta breve muestra presenta la obra escultórica de algunos de los más destacados escultores españoles de los años 50 y 60. Es una bonita y curiosa idea que viene a continuar en nuestro tiempo una antigua tradición de Madrid: insertar arte en las calles.

 

 
Museo Cerralbo
Ventura Rodríguez, 17
Tel: 91 547 36 46
Metro: Ventura Rodríguez / Plaza de España
Zona: Moncloa-Argüelles

Horario: mart a sáb. 9.30 - 14.30. Dom. 10.00 - 14.00. Lun. y fest. cerrado.
Admisión: 400 ptas. Carnet joven y estudiante 200 ptas. Gratis miér. domingos y festivos, menores de edad y jubilados.

Uno de los más curiosos museos de la ciudad es la casa y la colección del décimo séptimo Marqués de Cerralbo, un coleccionista empedernido que donó al estado los bienes que había recolectado a lo largo de su vida junto con el edificio que los contenía tras su muerte en 1922, con la intención de que se convirtiese en museo. Se encuentran en él desde armaduras hasta relojes, pasando por muebles y pinturas entre las que destacan obras de Veronés, El Greco, Ribera, Zurbarán y Alonso Cano. Es un museo interesante a la vez que inusual.
 
Museo Lázaro Galdiano
Serrano, 122
Tel: 91 561 60 84
Metro: Núñez de Balboa / Avenida de América

Horario: mart a dom. 10.0 - 14.00. Lun. cerrado.
Admisión : 300 ptas. Gratis domingos menores de 16, jubilados y grupos: 150 pts.

Como el Museo Cerralbo, este museo es el fruto del ánimo coleccionista de, en este caso, un empresario: José Lázaro Galdiano (1862-1947), que reunió en esta preciosa casa y sus jardines, alrededor de 15.000 pinturas y objetos. Es considerada, aun hoy día, como una de las colecciones privadas más extensas e interesantes de España. La colección es muy amplia en lo que se refiere a las artes decorativas (plata, oro, armas, medallas, joyería, cerámica, etc.) y posee una colección de pintura en la que cabe destacar parte de la escuela española con obras de Murillo, una sala entera de Goya, Ribera, piezas flamencas de Van Eyck, Mabuse o El Bosco, un cuadro atribuido a Leonardo así como algunas pinturas inglesas de Constable, Gainsborough, Reynolds y otros. Merece la pena visitar este museo no excesivamente conocido. Ofrece una buena colección aunque no posee las condiciones óptimas de exhibición, especialmente en lo referente a la iluminación. Creemos que este museo, como el Museo Cerralbo, tiene un encanto especial que muchos sabrán apreciar.
 
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá, 13
Tel: 91 522 00 46
Metro: Sol / Sevilla
Zona: Sol


Horario: mart a vier. 9.00 - 19.00. Sáb., dom. lun. y fest. 9.00 - 14.00
Admisión : 300 ptas. Gratis sábados y domingos. Tercera edad, estudiantes, parados: 150 ptas.

Creado en 1774, es la más antigua institución artística de Madrid y posiblemente de España. En el mismo edificio, en la planta baja, se encuentra la calcografía nacional que posee muchas planchas de artistas españoles que dedicaron parte de su trabajo creador al grabado, como Goya o Fortuny. Hay venta al público.
La colección que exhibe este museo proviene, en gran parte de las donaciones de artistas que trataban de ser admitidos o de aquellos que disfrutaron de la Beca de Roma. Además de pintura, en la que destaca la escuela española (Juan de Herrera, Zurbarán, Goya, etc), posee también una colección de dibujos y planos arquitectónicos, así como libros originales y extraños (por ejemplo la segunda edición en latín del tratado sobre las proporciones humanas de Durero).
Conocer este museo completará lo ya admirado en el Prado y Thyssen y dotará de más acercamientos a las esencias españolas no siempre presentes fuera del país.

 

Real Monasterio de las Descalzas Reales
Plaza de las Descalzas, 3
28013 Madrid
Tel: 91 547 53 50
91 454 87 00
Fax: 91 542 69 47
Metro: Callao / Sol
Zona: Sol


En pleno centro de Madrid, las paredes de este monasterio de clausura, guardan una estupenda colección de pintura entre las que se encuentran obras de Tiziano, Sebastian del Piombo, Luini, Brueghel, Rubens, Van Cleve, Sánchez Coello, etc.) También posee imaginaria religiosa y tapices.
El monasterio fue fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II, y fue por ello elegido por muchas damas de la nobleza y la realeza española para entrar a formar parte de la orden. Con ellas solía ir acompañando su ajuar que, en muchas ocasioines, pasaba a engrosar la colección que hoy se puede contemplar.

Los horarios de apertura al público son un poco extraños.

L - S: 9.30 -17.00, D, F: 9.00 - 14.00

Más información: http://www.patrimonionacional.es

Entrada:
General: 800 pts / 4,81 euros
Reducida: 650 pts / 3,91 euros (grupos)
Mínima:400 pts ¥ 2,40 euros (presentando documento acreditativo)
Libre: menores de 5 años, miércoles ciudadanos de la UE.

Entrada combinada Las Descalzas-Encarnación
Gen: 1000 pts / 6,01 euros - Red: 800 pts / 4,81 euros - Mín: 550 pts / 3,31 euros

 
Real Monasterio de la Encarnación
Plaza de la Encarnación, 1
Tel: 91 547 05 10
Fax: 91 542 69 47
Metro: Opera / Santo Domingo
Zona: Sol


Al igual que las Descalzas, fue de fundación real por Margarita de Austria, esposa de Felipe III. La fachada de la Iglesia data de 1616 aunque el resto del edificio se reconstruyó tras el incendio del Alcazar al que estaba anexo en 1734. Situado en una de las zonas más bellas de Madrid, su colección no es tan espectacular como la de las Descalzas, si bien poseen obras de Luini, Ribera, Carducho, etc. También se pueden encontrar algunas piezas escultóricas de la época (Perronius, Gregorio Fernández, etc.) y un muy interesante relicario con excepcionales piezas de orfebrería, del que se ha llegado a decir que es el más importante del mundo, superando incluso al del Vaticano.
Entre multitud de objetos pertenecientes a santos, cabe resaltar la reliquia que contiene la sangre coagulada de San Pantaleón, que cada año se licua el 27 de julio, congregando a cientos de devotos para contemplar el 'milagro' que, en caso de no cumplirse, anuncia tragedias para el año siguiente.

Horario:
M, X, J, S: 10.30-12.45 / 16.00 17.45
V: 10.30-12.45, D, F:11.00 13.45
Cerrado: L

Más información: http://www.patrimonionacional.es

Entrada:
General: 575 pts / 3,46 euros
Reducida: 450 pts / 2,70 euros (grupos)
Mínimo:300 pts / 1,80 euros (presentando documento acreditativo)
Libre: menores de 5 años, miércoles ciudadanos de la UE.

 

 
Museo Telefónica
Fuencarral, 1
Metro: Gran Vía
Zona: Gran Vía


Colección de arte español del S XX perteneciente a la empresa que controla el sector de las comunicaciones telefónicas en España. También posee alguna obra extranjera y una parte dedicada a una colección histórico-tecnológica. Obras de Picasso, Miró, Tapies, Chillida, Juan Gris, Luis Fernández, etc.
 
Museo Erótico
Doctor Cortezo, 2
Tel: 91 429 49 32
Metro: Tirso de Molina
Zona: Huertas


Horario: V-S : 11.00-24.00 J, D, F 11.00-23.00
Cerrado: -

Entrada: 850 ptas

http://www.museoerotico.com/

En 800 metros cuadrados se abarcan las manifestaciones de tema erótico en el mundo del arte, la historia y la antropología.

Círculo de Bellas Artes
Marqués de la Casa Riera, 2
Tel: 91 360 54 00
Metro: Banco de España
Zona: Sevilla

Horario: M-V 17.00-21.00 S, D11.00-14.00
Cerrado: L

Una verdadera institución que lleva casi un siglo en pie pese a las dificultades económicas en las que casi siempre se encuentra. En él no sólo se celebran varias exposiciones temporales simultáneamente, sino que por un módico precio uno puede ser miembro y acudir a recitales de música, poesía, conferencias, ciclos, etc. También ofrece clases de dibujo del natural, talleres de arte dirigidos por prestigiosos artistas y cuenta con una sala de teatro y un cine. El café es un lugar agradable a cualquier hora del día aunque no es barato. Las exposiciones suelen ser estrictamente contemporáneas y allí encontrarás espacios para las instalaciones y la fotografía.

 
Fundación Caja
de Madrid

Plaza de San Martín, 1
Tel: 91 379 24 61
Metro: Sol/Opera
Zona: Sol

Otra sala interesante en la que se realizan exposiciones temporales dignas de visitar. Una vez más destaca la preocupación de las instituciones bancarias por la cultura y el arte.

 
Fundación Juan March
Castelló, 77
Tel: 91 4354240
Metro: Nuñez de Balboa
Zona: Salamanca


Horario: L-S : 10.00-21.00 D, F 12.00-20.00
Cerrado: -

Entrada: libre
Una de las instituciones más antiguas de la ciudad que emplea parte de sus recursos en apoyar el arte moderno y a muestras de arte no-occidental (japonés, chino, etc. de vez en cuando). Fue una de las pocas previas a la apertura del Reina Sofía y durante años el único foco que dotaba a la ciudad de la posibilidad de ver arte internacional de calidad del presente siglo. Sus salas son reducidas lo que imposibilita las muestras grandes, de modo que lo que se encuentra aquí son exposiciones, generalmente monográficas, de buena calidad y con obras de tamaño medio. Suelen editar un buen catálogo y posters económicos. En el mismo edificio se desarrolla todos los años un ciclo de música al que merece la pena acudir alguna vez. En ocasiones hay conferencias.

 
Fundación "La Caixa"
Serrano, 60
Tel: 91 435 48 33
Metro: Serrano
Zona: Salamanca


Horario: L-S : 11.00-20.00 D, F 11.00-14.30
Cerrado: M

Entrada: libre

Es otra de las instituciones con más recorrido junto a las anteriores. Su programa de exposiciones temporales es de lo mejor de Madrid y algunos de los catálogos que se publicaron con respecto a las exposiciones que ha albergado con anterioridad, son inencontrables por su calidad, no sólo de reproducción de las obras sino por lo selecto de los críticos y ensayistas designados para redactar los comentarios e introducciones de dichos catálogos. Su espacio expositivo es también uno de los más cuidados.

 
Fundación 'Bancaixa'
Paseo de la Castellana, 31, 1°
"Edificio Pirámide".
Metro: Ruben Darío
Zona: Castellana

Este espacio situado en la primera planta del edificio Pirámide, sobre el Paseo de la Castellana, no es muy conocido en el panorama madrileño. Se puede decir que cuenta con buenas cualidades y cabe resaltar la cuidada iluminación. En 1996 ha traído a España, por primera vez, una representación de la obra gráfica de Max Beckman.

 
Palacio de Cristal
Parque del Retiro
Metro: Retiro
Zona: Salamanca


Horario: 10.00-18.00 D 10.00-16.00
Cerrado: M

Entrada: libre

Edificación típica del XIX que se encuentra dentro del Parque del Retiro y, como su propio nombre indica, es de cristal. En su interior han tenido lugar algunas exposiciones de gran interés.

 
Palacio de Velázquez
Parque del Retiro
Metro: Retiro
Zona:Salamanca


Horario: L-S 10.00-18.00 D 10.00-16.00
Cerrado: -

Entrada: libre
Otro de los espacios expositivos que se encuentra dentro del Parque del Retiro, muy cerca del Palacio de Cristal. Alberga exposiciones de todo tipo, habiéndose concentrado más en los últimos tiempos en arte moderno y contemporáneo. Se puede decir que algunas de las exhibiciones han contado con un montaje impecable. Interesante casi siempre. Ha sido elegido junto al Palacio de Cristal para ser convertido en Centro Nacional de Exposiciones.

 
Casa de Vacas
Parque del Retiro
Metro: Retiro
Zona: Salamanca

Horario: 11.00-15.00 / 17.00-21.30
Cerrado: -

Entrada: libre
El tercer recinto dentro del Retiro. Algunas veces se puede encontrar alguna exposición de fotografía, ilustración, dibujo, cerámica, etc, pero de todas las salas es la de programación más extraña e impredecible. También tiene una tendencia a satisfacer el gusto más popular.

 
Fundación Arte
y Tecnología

Fuencarral, 1
Tel: 91 522 66 45
Metro: Gran Vía
Zona: Gran Vía

Espacio ubicado en el mismo edificio que el Museo Telefónica, depende de él y está dedicado a exposiciones temporales, especialmente a obras que utilizan nuevos medios. Resulta interesante que exista un espacio que de acogida a este tipo de arte aunque confiamos en que en un futuro próximo estas obras tengan una aceptación más universal en cualquier galería de arte.

http://www.fundacion.telefonica.com

 
Sala de exposiciones
de la Comunidad
de Madrid

Tel: 91 580 26 25
Plaza de España, 8
Metro: Plaza de España
Zona: Plaza de España

Horario: M-S 11.00-14.00 / 17.00-20.30 D, F: 11.00-14.00
Cerrado: L

Entrada: libre

Una sala en la que se han mostrado, en los últimos años, diversas exposiciones que hacían un repaso a cada una de las últimas décadas en relación al arte desarrollado en Madrid. Desde entonces, con cierta irregularidad cierra y abre sus puertas a exposiciones sin mucha continuidad entre ellas. Consultar programación.

 
Casa de América
Paseo de Recoletos, 2
Tel: 91 595 48 00
Metro: Banco de España
Zona: Banco de España

Este palacio rehabilitado para albergar un lugar de estudio, investigación y difusión de la cultura iberoamericana, se inauguró en 1992 con motivo del V centenario del descubrimiento da América. Entre las muchas actividades que en él se desarrollan (conferencias, masters, presentaciones, coloquios, etc) están incluidas las exposiciones de artistas iberoamericanos que se organizan regularmente.

http:// www.casamerica.es

 
Centro Cultural
Conde Duque

Conde Duque, 11
Tel: 91 588 58 24
Metro: San Bernardo
Zona: Noviciado

Ubicado en un antiguo cuartel, este centro cultural tuvo en años anteriores una buena programación de exposiciones de arte contemporáneo y de conciertos de música clásica y flamenco, pero todo esto no viene siendo habitual en los últimos tiempos. Dependiente del Ayuntamiento de Madrid, sigue albergando las muestras de los seleccionados en algunos de los más prestigiosos concursos nacionales de pintura. El edificio y sus patios son dignos de verse por cualquier interesado en arquitectura.

 
Fundación Central
Hispano

Marqués de Villamagna, 3
Tel: 91 575 14 30
Metro: Serrano
Zona: Castellana

Siguiendo el ejemplo de la Fundación "La Caixa", el Banco Central Hispano alberga en su fundación exposiciones itinerantes de bastante interés y, por lo general, centradas en artistas extranjeros modernos.

 
Fundación Mapfre Vida
General Perón, 40
Tel: 91 581 14 10
Metro: Lima
Zona:Castellana

Suele hacer exposiciones antológicas de artistas españoles. No siempre interesante y casi siempre conservadora.

 

 
Centro Cultural
de la Villa

Plaza de Colón s/n
Tel: 915 75 60 80
Metro: Colón / Serrano
Zona: Colón

Dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, las exposiciones que alberga son de un interés variable.

 


 

 
Fundación BBV
Paseo de la Castellana, 81
Metro: Nuevos Ministerios
Zona:Castellana

Un programa expositivo no muy regular que algunas veces contiene cosas muy buenas. No siempre hay exposiciones.

 
Fundación
Washington
Irving

Además de breves exposiciones de artistas contemporáneos norteamericanos, tiene un programa de cine, organiza conferencias y actividades y tiene una buena biblioteca.
 
Residencia de Estudiantes
Pinar, 23
28006 Madrid
Tel: 91 563 64 11
Metro: Nuevos Ministerios
Zona: Castellana

La Fundación Residencia de Estudiantes es, en la actualidad una fundación privada creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la residencia vivieron figuras insignes de la cultura española como Federico García Lorca o Dalí. Hoy en día la Residencia tiene un programa semanal de actos en el que se incluyen conferencias, lecturas, presentaciones, conciertos y exposiciones, con la participación de grandes nombres del panorama cultural y científico nacional e internacional.
Residencia de Estudiantes
 
Sala de exposiciones
del Canal de Isabel II

Santa Engracia, 125
Metro: Ríos Rosas

Centrada en la fotografía contemporánea era parte de los depósitos de agua de la ciudad.
 
Centro de Arte Joven
(Avda. de América)

Avda. América, 13
Metro: Avenida de América

Su programación es seleccionada cada año por convocatoria pública entre los artistas jóvenes que residen en la Comunidad de Madrid. Un espacio necesario y arriesgado que cuenta con un buen trabajo de montaje de exposición y materiales. Una suerte poder contar con él. Su único problema es lo reducido de su espacio y su ubicación, un poco alejada del centro de la ciudad.

EXPOSICIONES TEMPORALES EN EL MUSEO DEL PRADO

Paseo del Prado s/n.
28014 Madrid
Tfnos. (+34) 91 330 28 00. (+34) 91 330 29 00
Fax. (+34) 91 330 28 56.

Fortuny, Madrazo y Rico.

Durante este año se cumple el centenario de la recepción del legado Ramón de Errazu (San Luis Potosí, México 1840 - París, 1904), rico empresario que, establecido en París durante el último tercio del siglo XIX, reunió una colección de pinturas característica del gusto de la gran burguesía de la época. Las 25 obras que componen el legado revelan su acertado criterio como coleccionista al tratarse de un conjunto muy homogéneo, protagonizado por Fortuny, Rico y Madrazo, tres de los mejores artistas de la época a los que además unía una estrecha amistad. La exposición ha sido organizada para conmemorar la llegada al Museo del Prado de este importante grupo de obras que constituye uno de los conjuntos más representativos de las colecciones modernas del Museo. El núcleo del legado, y por tanto de la muestra que ahora se presenta, lo componen diez obras de Mariano Fortuny (1838-1874) entre las que destaca el excepcional Desnudo en la playa de Portici, obra maestra en la que el artista mostró la quintaesencia de su arte final realizando un portentoso estudio de la anatomía infantil bajo los brillos y reflejos de la luz del sol y el colorido de las sombras. Otro importante exponente de la indudable calidad del pintor lo constituye Viejo desnudo al sol, torso en el que Fortuny enlaza con la tradición española del siglo XVII. El carácter innovador de Fortuny en la captación de la luz, sobre todo en sus últimas obras, le convirtieron en el promotor de un estilo que serviría de inspiración a Martín Rico (1833-1908) y a Raimundo de Madrazo (1841-1920), los otros dos pintores más representados en esta exposición, con cuatro obras del primero y nueve del segundo. Entre las de Raimundo de Madrazo, cuñado además de Fortuny, cabe destacar un retrato del propio coleccionista, gran amigo suyo. Este retrato de Ramón de Errazu (1879), en el que el pintor plasmó el porte elegante de Errazu sirviéndose de la tradición velazqueña para llegar a una factura moderna y personal, constituye quizá la obra maestra de Madrazo en el género. El conjunto se completa con uno de los desnudos más famosos y polémicos pintados en el París de la época, La perla y la ola, de Paul Baudry (1828-1886), obra que perteneció a la emperatriz Eugenia del Montijo a la que Errazu había tratado, además de un retrato de la Marquesa de Manzanedo, amiga íntima del coleccionista, realizado por uno de los más prestigiosos pintores de su tiempo, Ernest Meissonier (1815-1891). Ambos pintores franceses eran bien conocidos por Ramón de Errazu y estaban también próximos al círculo de Madrazo y Fortuny.

EXPOSICION EN EL PALACIO DE LOS AGUILA

EXPOSICION EN EL MUSEO DE JAEN
Paseo de la Estación, 27.
23008 Jaén
Comunidad Autónoma de Andalucía
España
Tel.: 953 25 03 20 - 06 00 Fax: 953 25 62 26  

EXPOSICION EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

Sede principal: Santa Isabel, 52
Madrid

EXPOSICION EN LA SALA DE EXPOSICIONES CENTRO CULTURAL " GRAN CAPITÁN"
C/ Gran Capitán, 24.
18002 Granada
Comunidad Autónoma de Andalucía
España
Tel.: 958 27 40 00

 


 
  Copyright © Portal Mundo World, S.L.
Todos los derechos reservados
Gestion y Marketing en Internet

ARTE
PORTALMW
Página de Inicio
ACTUALIDAD
ÁREA COMERCIAL
ENLACES
CULTURA
VIAJES
SERVICIOS
Economía
El Tiempo
Deportes
La Bolsa
Noticia del día
Política
Sociedad
Última hora
Tiendas
Subastas
Subastas B2B
B2B (Comercio)
Anuncios clasificados
Empresas
Web's
Ciencia
Derecho
Motor
Prensa Nacional
Prensa Rosa
Prensa Internacional
Museos
Educación
Arte
Teatro
Literatura
Mundo Cultural
Agenda Cultural
Cine
Reservar Alojamientos
Buscadores
Test de Velocidad