AVANCE.....
 Noticia del día
 Última hora
PERSONAJES
 Aplauso
 Repulsa
INTERNET
 Alojamiento
 Alta buscadores
 Diseño
 Dominios
DIETAS - SALUD
 Balnearios
 Como engordar
 Dietas...
COCINA FÁCIL
 Gastr. Andaluza
 Postres
 C. Vegetariana
PUBLICIDAD
 Para tu empresa
 Banners
 Registro empresas
SUERTE/FORTUNA
 Horóscopos
 Sorteos
PRENSA ROSA
 Hola
 10 minutos
 QMD
 Ragazza
 Mujer Actual
 Semana
 El Jueves
 Interviu
 Vogue
 Casa Estilo
 Elle Deco
 AR
 Elle
 Mujer 21
 Revista Glamour
 Telva
 Gala
 TodoEllas
 ...
Añadir a Favoritos

Novedades de la semana.

Página Realizada y coordinada por: Carlos Hernández

M. Vázquez Montalbán

Cancionero general del franquismo.
Ed. Crítica. Barcelona

"Compendio antológico selectivo de cara a que el lector del s. XXI recuerde la prehistoria de una parte de la cultura popular española en la fase de la preformación del mercado de la industria cultural". De esta manera define la obra su autor; pero la obra además de ser eso es bastante más: es una muestra del cambio de mentalidad y sensibilidad de la España franquista con su copla hasta la canción de denuncia de los años setenta. Excelente catálogo de nostalgias para todos.

Arturo Barea

Francisco Morón

Palabras recobradas.
Ed. Debate. Barcelona

La puerta ojival
Universitas Editorial

            En este volumen el hispanista Nigel Townson recoge una serie de textos inéditos de nuestro escritor exiliado en Inglaterra Arturo Barea. El mismo hispanista ha publicado una nueva edición de "La forja de un rebelde". Un libro para sacar, otra vez, a la actualidad a Barea, autor poco valorado en nuestro país y, sin embargo, muy conocido en Inglaterra, donde colaboró con la BBC, o en Dinamarca, donde fue propuesto para el Nobel.

            Una evocación sentimental de la infancia y adolescencia del autor en sus tierras de Extremadura, en la difícil época de postguerra. Una época de contrastes, donde dureza y ternura se mezclan en la vida de los jóvenes. Le deseamos a este libro que tenga una buena distribución porque merece la pena que llegue al público.

Luis Sepúlveda

Leopoldo María Panero.

Historias marginales.
Seix-Barral. Barcelona. (153 págs.)

Teoría del miedo.
Igitur. Tarragona. (95 págs.)

            Luis Sepúlveda es un chileno exiliado en Europa desde hace años y que a partir del 94 multiplica sus publicaciones. Esta última obra recoge 34 relatos, en unos nos presenta una  realidad cercana, en otros predomina la fantasía, en algunos una fina sensibilidad y unos pocos en una propaganda excesiva. Todos se dejan leer con apasionamiento y con fruición; les prometo que leerán todos y con todos se reirán.

            Leopoldo María Panero, hijo del poeta Leopoldo Panero, es un escritor al que se le pone la etiqueta de maldito por varias maldiciones: se confiesa comunista (en algún momento de su vida), también se confiesa homosexual (en bastantes momentos de su vida), se confiesa enfermo mental ( en varios momentos de su vida), se confiesa drogadicto...  Este texto es poco más que una mezcla confusa y desordenada de un personaje en camino de la destrucción y que vende su etiqueta, poco más.

Albert Forment.

Luis Carandell.

J. Martínez y la epopeya de Ruedo Ibérico.
Anagrama. Barcelona. (691 págs.)

El día más feliz de mi vida.
Espasa. Madri

            La editorial parisina Ruedo Ibérico y su fundador José Martínez son retratados en este libro con ternura y objetividad; nos trata de demostrar el gran papel que jugaron en los años de la dictadura ambos. Cómo era  necesaria esa tarea, y cómo la izquierda interior bebió en sus fuentes parisinas durante años. Hasta aquí al autor lo domina la ternura, después llega lo que él cree la verdad y es que encuentra poco importante su labor editorial y considera los textos editados como flojos, y borra de un plumazo las obras de Thomas, Brennan o Jackson, que están superados en la actualidad. Posiblemente tenga razón.

            Este abuelo de nuestras letras, con tantos buenos tiros pegados en la crónica, el comentario, el reportaje, la tertulia o el humor tenía que escribir, necesariamente, sus memorias... y aquí están. Llenas de buen humor, de anécdotas sabrosas, de vivencias intensas. Un libro para pasar un largo rato de deleite y aprovechamiento.

Dalai Lama

El arte de vivir en el nuevo milenio.
Mondadori. Madrid.

            Lo del nuevo milenio vende. El nuevo milenio se vende en la lírica, en el cine, la narrativa, la ética, la estética y ¿por qué no? la religión. Quizá el nuevo milenio sea el mejor momento para transformarnos, seguir al Dalai Lama y ser buenos de una vez. ¿Por qué no? ¡Ánimo, vamos todos!

Esmeralda Blanco

Jaime Campmany

El libro de las bodas
Alianza Ed. Madrid.

El abrazo del agua
Plaza & Janés. Barcelona. (254 págs.)

            Que los jóvenes se aman es un hecho comprobado. Que los jóvenes gozan de su amor: también. Que los jóvenes se casan: ¡también! Y con qué rito. Se casan a tope, ¡vaya que lo hacen! Para conocer el rito de la boda de hoy nada mejor que estudiar este libro, que en su seriedad científica hará brotar alegres sonrisas en los labios de los más escépticos. ¡Qué bien me lo pasé!

            El Sr. Capmany es un periodista de la vieja estirpe, quiero decir: culto, de prosa correcta, equilibrada, y con una ideología claramente asumida y defendida; este periodista nos sorprende a veces con unos escritos literarios de gran calidad, entre ellos su novela: La mitad de una mariposa a la que ésta continúa: los personajes son los mismos, destacando Marzia, la acción se completa con una trama policial que da intriga a las páginas, y un toque humorístico que nos regala una sonrisa. Libro irreprochablemente escrito y un acierto total.

Antonio Arco

Alberto Oliveras

Mujeres
Ed. KR. Madrid

Vicente Ferrer: la revolución silenciosa
Planeta. Barcelona. (250 págs.)

            Bajo este genérico título de Mujeres se esconden 31 entrevistas a mujeres famosas y mil veces entrevistadas ya; ¿la novedad radica en que las preguntas son más ingeniosas o audaces? No. ¿La novedad radica en las respuestas más inteligentes, más profundas? No. ¿Dónde está la novedad? No hay. Libro de entrevistas totalmente prescindible.

            El autor es un gran periodista conocido por el público español desde hace años. El personaje biografiado: Vicente Ferrer, es también conocido por nuestros compatriotas; su labor social desarrollada en la India no tiene crítica en España y sólo recibe elogios de todas las ideologías, los frentes o los grupos de presión. ¿Tanta unanimidad en España?.
            El libro nos recrea toda la vida de Ferrer, desde su infancia/adolescencia en la guerra civil, pasando por su conversión, su entrada en la Compañía, su viaje a la India, su salida de la Compañía, su boda con la periodista Anne Perry. Un libro destacable sobre un destacadísimo personaje.

Luis Melgarejo

Libro del cepo
Ed. Hiperión. (70 págs.)

            Este breve volumen fue ganador, exaequo con otro, del Premio Hiperión que convoca anualmente la editorial del mismo nombre. El autor busca la baza de la innovación, de la ruptura y sólo lo consigue a medias pues muchas de las transgresiones se quedan en pura paja formal sin ninguna otra función estética que la de sorprender al lector (por ejemplo, poner el punto al principio de la oración y no al final, usar signos dobles (interrogaciones, paréntesis). El libro está todo teñido de cierto realismo crítico suave y de incursiones por el mundo rural. Resumiendo: se deja leer.

Carlos Barral

Diego Pita

Almanaque
Cuatro ediciones. Valladolid. (340 págs.)

He perdido los veranos
Alba. Barcelona. (167 págs.)

            Este volumen se compone de 56 entrevistas de diversas épocas que le hicieron al autor y en las que late el Barral más auténtico, el más antidogmático. Algunas de sus opiniones pueden sorprendernos hoy, especialmente las que giran en torno al grupo poético de los 50, en el que ve todo un haz de tendencias diferentes.

            Primera obra de un autor joven; puede, por tanto, perdonarse algunos errores: la endeblez de los personajes, el aburrimiento general de la obra, el estilo repetitivo, etc. Se le puede perdonar todo excepto que su segunda obra repita los errores, esperaremos.

Friedrich Katz

Ilf & Petrov

Pancho Villa
Era. México. (2 volúmenes)

Las doce sillas.
El Acantilado. Barcelona. (533 págs.)

            De los grandes protagonistas de la Revolución mejicana conocemos, entre otros, a Huertas, Carranza, Madero, Zapata y Villa. Este último representa como ningún otro al héroe revolucionario: valiente, campesino, cruel, apasionado y, finalmente, asesinado. En esta monumental obra el investigador Katz después de veinte años de estudio del personaje nos da un libro histórico que analiza al personaje a la luz de los numerosos documentos que se han manejado provenientes de archivos de prácticamente todo el mundo: México, Estados Unidos, España, Cuba, Gran Bretaña, etc.

            Publicada por primera vez (1928) en la Unión Soviética inmediatamente anterior a la era del stalinismo más duro, esta novela nos hace un retrato vivo, vivísimo, del sistema comunista. Ostap Bénder, el personaje principal, es un pícaro desvergonzado y sin ningún idealismo que busca rabiosamente esas doce sillas del título --escondida en una de ellas hay una bolsa repleta de diamantes-- . Una delicia como novela, como testimonio tragicómico de la época y una delicia como aventura humorística para el lector. Recuerdo una versión en película de esta obra hecha por Gutiérrez Alea, uno de los directores del nuevo cine cubano; también se la recomiendo.

Juan Marsé

Ana Rosa Quintana

Rabos de lagartija.
Areté. Barcelona. (361 págs.)

Sabor a hiel.
Planeta. Barcelona. (236 págs.)

            Jóvenes, postguerra, el espacio libre de la calle, Barcelona; en este entorno se desarrolla la acción de esta última novela de Marsé; este ámbito narrativo es recurrente en el autor desde sus primeras obras. Hay, como en otros libros de Marsé, una relación dialéctica entre clases sociales o ideologías que enfrenta a los enamorados (Ultimas tardes con Teresa, El amante bilingüe); aquí los personajes están divididos por la victoria o derrota en nuestra Guerra Civil. La historia de amor entre Rosa la pelirroja y Galván sirve de hilo conductor a toda la aportación testimonial de la novela.

            Si yo fuera una mujer madurita, relativamente atractiva, ex de algún famoso, presentadora de la televisión, elegante y distinguida; si yo fuera todo eso escribiría una novela  rosa, como mi programa, como mi nombre,  y en ella incluiría celos, dudas, sedas, hijos y violencia y --¿por qué no?-- una feminista al uso, que sería la amiga de la protagonista. Oh, cruel destino, no soy mujer, ni atractiva, ni ex, ni ...  y no puedo escribir esa novela. Entonces, ¿qué hago?: ya sé, me encierro aquí y escribo estas noticias de novedades.

Vicente Araguas

Alfonso Querejazu y  Joaquín Garrigues

Ed. Huerga y Fierro. Madrid. (115 págs.)

Correspondencia y escritos.
Ed. Trotta. Madrid. (368 págs.)

            Buena traducción de uno de los representantes de la nueva poesía gallega, que en castellano es aún desconocida. Se trata de una antología bilingüe de lo mejor de la obra de este autor que desde el setenta y ocho está en el mundo de la poesía. Es una poesía con toques de ironía, con muchas referencias culturales de las últimas vanguardias, del rock, del cine americano, de la tradición poética gallega. En la actualidad este autor trabaja en un nuevo libro del que pronto tendremos noticia.

            Dos partes claramente diferenciadas tenemos en este volumen: una extensa introducción realizada por Olegario González de Cardedal, y la copiosa correspondencia mantenida entre los sres. Querejazu y Garrigues durante los años del franquismo. Los amigos llenan sus cartas de intimismo, de sinceridad, de sensibilidad y a la vez son testimonio de las preocupaciones de los intectuales independientes en aquella época. La edición tiene muchas notas que nos revelan datos fundamentales para la comprensión total de los textos.

Carlos Alfaro

Augusto Jurado Muñoz de Cuerva

Granos de mostaza
Ed. Internacionales Universitarias. Madrid. (208 págs.)

Los refranes del vino y de la vid.
Editorial C & G. Madrid. (400 págs.)

            Antología de cuentos de este autor que por dedicarse a este género es poco conocido en nuestro panorama literario. Ya saben ustedes que el cuento no está debidamente considerado por nosotros. El libro se compone de cuarenta y cinco historias, de las que dos de ellas son inéditas; abunda el dolor y el sufrimiento, hay sorpresas, misterios y una serie de personajes que se mueven en un mundo absolutamente real.

            El autor es un investigador de temas culinarios, entre otros, ha publicado estudios sobre el vino y el aceite. Este volumen recoge más de seis mil refranes coleccionados por orden alfabético, seguidos de explicaciones, variantes de los mismos; la introducción es bastante interesante y nos habla de la historia del refranero. El libro como edición es un primor: de gran formato, en papel de calidad, con ilustraciones numerosas, tapa dura y sobrecubierta a cuatro colores.

Clara  Sánchez

Hervé This

Ultimas noticias del paraíso.
Ed. Alfaguara. Barcelona.

Los niños en la cocina.
Ed. Acribia. Zaragoza

            Un fiel retrato de la sociedad contemporánea: con sus adosados, su incomunicación, sus ambiciones, su búsqueda incesante de salir del caos, sus adolescentes, su sinsentido, sus supermercados, su tenis, etc. Todo eso entre las páginas de un libro agradable, un libro sereno que nos explica el nerviosismo de esta sociedad que hemos creado y día tras día alimentamos para que no cambie nada.

            Juan y Cristina, los pequeños protagonistas de esta obra, se cartean todos los miércoles, día en que sus padres los dejan solos y ellos se preparan las comidas,  contándose sus experiencias, sus recetas, etc. Estas cartas dan pie a que el autor introduzca comentarios sobre alimentación, higiene culinaria, cualidades de los alimentos, a un nivel perfecto para el público infantil.

Críticas anteriores Críticas Posteriores

 
  Copyright © Portal Mundo World, S.L.
Todos los derechos reservados
Gestion y Marketing en Internet

Literatura
PORTALMW
Página de Inicio
ACTUALIDAD
ÁREA COMERCIAL
ENLACES
CULTURA
VIAJES
SERVICIOS
Economía
El Tiempo
Deportes
La Bolsa
Noticia del día
Política
Sociedad
Última hora
Tiendas
Subastas
Subastas B2B
B2B (Comercio)
Anuncios clasificados
Empresas
Web's
Ciencia
Derecho
Motor
Prensa Nacional
Prensa Rosa
Prensa Internacional
Museos
Educación
Arte
Teatro
Literatura
Mundo Cultural
Agenda Cultural
Cine
Reservar Alojamientos
Buscadores
Test de Velocidad