AVANCE.....
 Noticia del día
 Última hora
PERSONAJES
 Aplauso
 Repulsa
INTERNET
 Alojamiento
 Alta buscadores
 Diseño
 Dominios
DIETAS - SALUD
 Balnearios
 Como engordar
 Dietas...
COCINA FÁCIL
 Gastr. Andaluza
 Postres
 C. Vegetariana
PUBLICIDAD
 Para tu empresa
 Banners
 Registro empresas
SUERTE/FORTUNA
 Horóscopos
 Sorteos
PRENSA ROSA
 Hola
 10 minutos
 QMD
 Ragazza
 Mujer Actual
 Semana
 El Jueves
 Interviu
 Vogue
 Casa Estilo
 Elle Deco
 AR
 Elle
 Mujer 21
 Revista Glamour
 Telva
 Gala
 TodoEllas
 ...
Añadir a Favoritos


Novedades de la semana.

Página Realizada y coordinada por: Carlos Hernández

Jostein Gaarder

Varios autores

Maya
Ed. Siruela. Madrid

Cuentos terroríficos
Editorial Clan, Madrid, (252 Págs.)

            Si a ustedes les gustó aquel libro de Gaarder que, con la trama florida de una endeble novela y la seca guarnición de una historia de la filosofía para adolescentes, se encumbró entre las obras más vendidas de medio mundo tendrán, ahora, la posibilidad de seguir disfrutando de sus páginas divulgativas; la teoría hoy es la evolución del Universo desde el Bing Ban, ¿ó es Bang Bignd? No, quizá sea Big Band, ó Big Bang ... No sé, no sé. Tendré que repasar otra vez el libro.

            La editorial Clan ha publicado ya varias antologías del cuento español, está viene organizada alrededor del motivo "terrorífico" -aunque podría haberse titulado fantástico o irreal-. Se recogen valiosos ejemplares de Pérez Galdós, de Valle Inclán, de Zamacois, de Baroja y de otros varios escritores.  Es una forma sencilla de acceder a estas pequeñas obras maestras que difícilmente se ven en las librerías. 

Anne Wroe

Davis Grubb

Pilatos
Ed. Tusquets. Barcelona

La noche del cazador
Ed. Anagrama. Barcelona

            Casi siempre que hablamos del género biográfico tenemos que irnos a autores extranjeros; en nuestro país no nos gusta tanto esta historia personal, y nuestros autores casi no la cultivan. La principal aportación de Wroe es deslindar el mito y la leyenda en la vida del gobernador romano de Palestina. El libro recurre a veces a fuentes de otros biógrafos de Pilatos. Las páginas son amenas e interesantes; ya saben que casi todo lo que toca los hechos de Jesús, o de los personajes que compartieron con él la historia, crece en interés para nosotros.

            Reedición de la novela más famosa de Grubb, famosa, entre otros motivos, por la brillante adaptación que para el cine hizo el actor y director inglés Charles Laughton. La obra retrata con una perfección casi absoluta la maldad, encarnada en el protagonista: Harry Powell, hundido en la sombra del mal y contrastando con la luminosa fidelidad de los hijos de Ben Harper, ladrón que entrega el botín a sus hijos con la promesa de no revelar jamás ese secreto. Los acontecimientos se llenan de tensión en la huida de los niños en barca y la persecución del malvado; la novela se cierra con la entrega de la pieza buscada: el dinero escondido en la muñeca de la hermana, toda una simbología de la culpa y la liberación de la culpa por parte del niño.

Historias simples

Adeline Yen Mah

Ingo Schulze
Ed. Destino, Barcelona. (285 págs.)

Hojas que caen.
Alfaguara, Madrid. (388 págs.)

            Dos libros de relatos ha publicado ya este joven autor alemán: "33 momentos de felicidad" y el actual Historias simples. Este libro aunque presentado en forma de novela es realmente un libro de relatos cuyos motivos giran alrededor de la caída del muro de Berlín, de sus consecuencias para los alemanes, de los problemas de sus orígenes y de su terrible pasado. A través del muro viajamos a los deseos y frustraciones de los habitantes de aquella parte del muro: la otra, la oscura la sombría, la de la extinta República Democrática Alemana.

           La autora era trabajadora en un hospital hasta que el éxito de su primera novela en Estados Unidos y Gran Bretaña la ha permitido abandonar ese trabajo y dedicarse íntegramente a la literatura. Esta novela sigue la estructura tan de moda en la actualidad de "memorias noveladas", la protagonista/autora  es hija de una familia china y debe superar una serie de trabas que le imponen: su familia más cercana, el resto de la  familia, la sociedad que la rodea, los prejuicios personales y un amplio etcétera; todo lo supera la muchacha  para que, finalmente, en Estados Unidos, oh el paraíso americano, comenzara una nueva etapa de su vida.

Lola Salinas.

Mi hermano.

Reseña de los días.
Ed. Caja Sur, Córdoba, (50 Págs.)

Jamaica Kincaid.
Ed. Lumen. Barcelona. ( 216 Págs.)

        Dos fuerzas mueven este libro de poesía: por un lado, la memoria, el reflejar lo vivido; y por otro la intensa necesidad de comprender nuestro mundo. A partir de estas dos fuerzas la autora (Córdoba, 1955) compone sus poemas sumergiéndose en la pareja, la familia, el futuro, el amor; predomina un tono íntimo y sencillo.

      Otra novela-memoria. La señora Kincaid, novelista de éxito, "Autobiografía de mi madre", profesora de universidad, Harvard, nos da un testimonio realista y muy duro de la enfermedad más terrible de nuestros días: el sida. Nos cuenta la vida desgraciada de su hermano Devon Drew: asesinatos, drogas, sexo que le conducen a la muerte en la isla de Antigua, su país. La novela tiene también ciertos análisis: la familia, la autoridad de la madre, el sida en el tercer mundo, y otros temas marginales. La obra está escrita sin caer en el morbo no en la desesperación pero repetimos es un testimonio durísimo.      

Superviviente

Más Platón y menos Prozac

Chuck Palahniuk.
Muchnik Editores. (262 Págs.).

Lou Marinoff.
Edicones B. Barcelona.

            Hay miles de libros que tienen como tema, como motivo, como fondo o sólo como paisaje, a las sectas; éste es uno más. Su protagonista, Tender Branson, es miembro de una secta y  anonadado por sus normas, sus maestros, sus hermanos decide la desobediencia total y busca su suicidio,  ignorando que con esa decisión no hace más que cumplir otra norma que le impusieron: la rebeldía se paga con la muerte. La técnica y estilo no aportan nada novedoso, ni nosotros lo buscamos.         

        Partimos de las premisas: a) la psiquiatría existe y es útil y b) los psiquiatras, obreros de la mente, existen y son útiles; y ya que damos por sentado la existencia y utilidad de ambos, no nos queda más remedio que concluir aconsejándoles: escriban y lean sus experiencias. Bueno pues ni por ahí pasa este libro, es un libro que podríamos llamar de psiquiatría para no psiquiatras. También podemos subtitularlo: cómo a través de la filosofía superar nuestros problemas. El doctor Marinoff nos da la receta: PEACE (originalísimo acrónimo de problema, emoción, análisis, contemplación y equilibrio), lo ven sencillo.  

He perdido los veranos

Los cuatro hijos del doctor March

Diego Pita.
Ed. Alba. Barcelona. (167 Págs.).

Brigitte Aubert.
Ed. Destino. Barcelona. (230 Págs.).

            La primera novela de este joven autor (1972)  está publicada por  la editorial catalana Alba que está realizando un gran esfuerzo por dar a conocer a escritores noveles en una apuesta editorial no frecuente en España. El libro nos cuenta la historia de un novelista  enfrentado al personaje principal de sus páginas, un jugador de fútbol fracasado, que acaba suicidándose. Está narrada de una forma ágil y amena, y la ha dividido en breves capítulos. Que también hacen agradable la lectura, deseamos al autor éxito con este volumen y esperamos que pronto nos sorprenda con otra novela.

       La autora es una de las más famosos autores de "thriller" de Francia, sus títulos: La muerte acecha y La rosa de hierro  se han vendido muchísimo y han ganado prestigiosos premios literarios.  En la obra se trata de localizar al asesino de una serie de crímenes a través del diario confuso de un personaje que se autoacusa, todo son pistas falsas que nos llevan de error en error hasta la sorpresa final, ¡el asesino es .....!

El hueso que más duele

Sabino Fernández Campo: un hombre de estado

Andrés Barba Muñiz.
Unv. Complutense. Facultad Filología. Madrid.

Javier Fernández López.
Ed. Planeta. Barcelona. (320 Págs.).

            Nacido en Madrid, con sólo 25 años y recién licenciado en Filología Hispánica, ya había ganado otros premios de narrativa antes del Ramón J. Sender  en el que venció con esta novela corta. La temática es original, los personajes, a pesar de la brevedad, están bien tratados y el autor tiene pericia narrativa. Le auguramos un buen futuro dentro de la novela.            

           La Editorial Planeta, en su colección La España Plural, publica esta biografía de "Sabino" como le llaman los que le quieren. Es un personaje de amplia trayectoria política que tuvo su mayor importancia al lado del Rey; además el general Fernández Campos tuvo otros destinos donde también se entregó a España. La obra nos da algunos apuntes personales: su infancia, sus emociones, sus tragedias, sus soledades, etc. El texto es un acierto total aunque nos deja todavía algunos interrogantes.

Muerte y fama

Sobreviviré

Allen Ginsberg.
Ed. Lumen. Barcelona. (286 Págs.).

Helen Fielding.
Ed. Lumen. Barcelona. (441 Págs.).

            Este volumen nos presenta una antología de la obra de Ginsberg, desde sus primeros libros en los años cincuenta hasta sus últimos poemas hace unos pocos años. La edición es bilingüe y está traducida correctamente por Ana Becciu. En los versos reproducidos está todo Ginsberg: el crítico, el erótico, el tierno, el hippie y siempre el Ginsberg que fue: el único, el verdadero.

      La ventaja que tiene este libro, especie de diario de treintañera insatisfecha, es que lo escribe la que podríamos considerar descubridora del personaje, la periodista inglesa Fielding. Frente a otras imitadoras tiene la frescura del original y poco más; la protagonista sigue con sus problemas de peso, de pareja estable, de tabaquismo y -ya no me acuerdo si también- sufre de problemas orgásmicos. Bueno, léanlo y, si pueden, diviértanse.

Hispanomanía

101 poemas + 19

Tom Burns Marañón.
Plaza & Janés. Barcelona. (267 Págs.).

Ángel González.
Visor. Madrid. (227 Págs.).

         Tom Burns es, por ascendencia y formación, un privilegiado, hijo del diplomático inglés del mismo nombre y de una hija del dr. Marañón; por formación un hispanista también privilegiado, discípulo de Carr, lector impulsivo, hábil conversador y prosista excepcionalmente dotado para el ensayo. El libro busca explicarnos aquello que los viajeros extranjeros veían de España, aquello que inventaban y aquello que nosotros mismos hemos acabado creyéndonos; se basa el autor en los testimonios de viajeros británicos, con alguno excepción como Hemingway. En resumen un tema interesante y un libro muy agradable de leer.

            Bienvenidos todos los libros de Angel González, aunque sean poemas repetidos en otras publicaciones, aunque  no sean inéditos, aunque sean poemas con más de diez años, casi todos. Los poemas más breves nos parecen un triste juego para un hombre como González que debería estar por encima y no dar por suyo un poema compuesto por un solo verso como: "Mi gozo en un pozo". ¡Lástima!

Razones para actuar

Grácias, vieja

John R. Searle
Ed. Nobel. Oviedo (289 Págs.).

Alfredo Di Stefano
Aguilar. Madrid. (420 Págs.).

          Nacido en Denver, doctorado por Oxford y en la actualidad profesor de Filosofía en Berkeley; se ha dedicado al estudio del lenguaje, del habla, del sentido y la referencia y desde hace unas décadas se interesa por la filosofía de la mente, culminación de estos estudios y de otros trabajos anteriores es el libro que ahora nos ocupa. Libro en el que se analizan las razones y los deseos, las razones para actuar, la intención o finalidad de la actuación, la razón y la libertad, y otros muchos interrogantes siempre alrededor de la acción.

            Mi admirado Alfredo no es literato, no es un historiador, es una persona humilde que escribe su biografía -con alguna ayuda, es obvio- de deportista genial. Algunos pondrán reparos a esta incursión en el mundo del arte que algunos pontífices creen exclusivo de intelectuales, artistas, profesores, críticos; pues... ¡pedorreta para ellos -los pontífices, claro-! y ¡Vivas para don Alfredo! Absolutamente recomendable para el público futbolero y divertido, curioso y sugestivo para los demás.          

Críticas anteriores Críticas posteriores

 
  Copyright © Portal Mundo World, S.L.
Todos los derechos reservados
Gestion y Marketing en Internet

Literatura
PORTALMW
Página de Inicio
ACTUALIDAD
ÁREA COMERCIAL
ENLACES
CULTURA
VIAJES
SERVICIOS
Economía
El Tiempo
Deportes
La Bolsa
Noticia del día
Política
Sociedad
Última hora
Tiendas
Subastas
Subastas B2B
B2B (Comercio)
Anuncios clasificados
Empresas
Web's
Ciencia
Derecho
Motor
Prensa Nacional
Prensa Rosa
Prensa Internacional
Museos
Educación
Arte
Teatro
Literatura
Mundo Cultural
Agenda Cultural
Cine
Reservar Alojamientos
Buscadores
Test de Velocidad