AVANCE.....
 Noticia del día
 Última hora
PERSONAJES
 Aplauso
 Repulsa
INTERNET
 Alojamiento
 Alta buscadores
 Diseño
 Dominios
DIETAS - SALUD
 Balnearios
 Como engordar
 Dietas...
COCINA FÁCIL
 Gastr. Andaluza
 Postres
 C. Vegetariana
PUBLICIDAD
 Para tu empresa
 Banners
 Registro empresas
SUERTE/FORTUNA
 Horóscopos
 Sorteos
PRENSA ROSA
 Hola
 10 minutos
 QMD
 Ragazza
 Mujer Actual
 Semana
 El Jueves
 Interviu
 Vogue
 Casa Estilo
 Elle Deco
 AR
 Elle
 Mujer 21
 Revista Glamour
 Telva
 Gala
 TodoEllas
 ...
Añadir a Favoritos
Volver a la Pagina Anterior
../images/esloganGastronomia.jpg (8K)
La Cocina Vegetariana de Marruecos

MARRUECOS

Marruecos, en su franja costera mediterránea, que es elevada y accidentada, también posee fértiles llanuras y varios rios. De hecho, éste es un país donde el agua tiene importancia y presencia. y donde la luz juega con los vivos colores de vestidos y túnicas, donde montones de especias aromáticas contrastan con el exquisito azul del firmamento diurno que termina por condensarse. tangible ya. sobre paredes y puertas, extendido incluso en el suelo de algun callejón blanco y anil.

Fenicios, cartagineses, romanos, vándalos y árabes han podido disfrutar de las riquezas de sus huertos: manzanas, peras, uvas, mandarinas, naranjas, limas y limones, albaricoques... Ia cebada, el trigo, patatas y tomates, más recientemente, cebollas, guisantes. habas, judias. garbanzos, lentejas, girasol, cacahuetes, higos, aceitunas y aceite. Y, por supuesto, el fruto de la palma: dátiles, frescos, endulzados, rellenos... que solo compiten en belleza, subjetiva tat vez. con los maravillosos azulejos de las mezquitas.

RECETAS

ENSALADA DE RABANOS

Preparación:

Rallar en tiritas los rábanos (deben ser del tipo alargado), que pueden estar pelados o no. Mezclarlos con agua de azahar y zumo de naranja natural.

Se sirven decorados con rodajitas de naranja y cilantro finamente picados.

NOTA: En lugar de rábanos, puede usarse nabos blancos tiernos, pelados.

ARROZ AL ESTILO DE MARRUECOS

Remojar el arroz aproximadamente una hora. Lavar al grifo, escurrir y extender sobre una bandeja hasta que se seque.

Poner un poco de aceite en una sartén grande y dorar el arroz, unos 5 ininutos. Agregar el doble de agua que de arroz y hacerlo hervir con un poco de azafrán, unos 20 minutos.

En una minima cantidad de aceite suave dorar un puñado de piñones, de avelanas y otro de pasas, 1 o 2 minutos. Incorporar los frutos secos al arroz.

Y añadir un vaso de leche de almendras al menú.

CUZCUZ DE FEZ (Método Sencillo)

Ingredientes:

Las siete verduras siguientes: zanahoria, nabos, calabaza, judias verdes tiernas, cebollas, calabacin y pasas de uvas (rernojadas). Sémola de trigo duro para cuzcuz (puede ser integral) y garbanzos. Cilantro, apio, azafrán, canela, ajo y cúrcuma para darle el sabor que le caracteriza.

Preparación:

Hacer remojar los garbanzos durante Ia noche, con agua abundante y un poco de sal marina. Tirar ese agua, anadir agua limpia que los cubra el doble y hacerlos hervir con el apio, azafrán y canela. Cuando estén tiernos, retirar del fuego y dejarlos con caldo que les cubra. El resto del caldo sirve para cocer los vegetales, troceados según su dureza, a excepción de la cebolla, que doraremos primero, ya picada, en una minima cantidad de aceite, agregándola a continuación. Poner eI ajo machacado, Ia varita de canela y el cilantro también. Los vegetales deben hervir hasta quedar al dente. Prácticamente habrán absorbido todo el jugo. Poner a dorar 1/4 k. de sémola en una sartén grande, removiendo sin parar para que no se queme. Cuando ha cambiado su color hacia dorado, agregar ½ litro de agua o caldo vegetal caliente con el azafrán y un poco de sal. Al hacer esta operación. eI cuzcuz burbujeará. Dejarlo en el fuego unos 2 ó 3 minutos. Retirarlo, tapar bien con un Iienzo o servilleta mojados y poner por encima una tapadera que lo cubra perfectamente. Dejarlo reposar unos 15 minutos. Añadir entonces 2 cucharadas de aceite y remover bien, para que los granos se separen. Se sirve fomando una rueda con el cuzcuz y colocando los vegetales en eI centro. espolvoreados con cilantro o perejil picados y decorados con las pasas.

NOTA: Para complementar proteinas. es por lo que se agrega a esta camida I taza de garbanzos cocidos. Y 2 cucbaradas de semillas de sésamo por ración.

SALSAS PARA ACOMPAÑAR EL CUZCUZ

1 Sofreir una cebolla picada en una minima cantidad de aceite de oliva. Cuando se vea dorada, agregar almendras peladas y enteras y pasas y dejarla aI fuego un par de minutos más. También las pasas pueden agregarse sobre el cereal, en crudo y después de haberlas tenido en agua una hora aproximadamente.

2 Hervir peras y manzanas troceadas según su dureza, con una minima cantidad de agua y hasta que queden ligeramente tiernas. Agregar un poco de rniel (optativo) y unas aceitunas negras.

SALSA DE TOMATE PARA EL CUZCUZ

Hervir tomates rojos, maduros y pelados en su propio jugo, junto con una pequefia cantidad de jengibre fresco y rallado y una varita de canela. No es preciso ponerle aceite, pero, en caso de hacerlo, se anadirá ya fuera del fuego, removiendo bien.

LECHE DE ALMENDRAS CON PERFUME DE AZAHAR

Preparación:

Moler las almendras (mejor, con molinillo manual) hasta que queden muy finas. Mezclarlas con agua, una cucharada de melaza y agua de azahar, y unas gotas de extracto de almendras amargas. La proporción será de: 50 g. de almendras, para I vaso de agua. una o media cucharada de melaza y otra de agua de azahar y 1 gota del extracto. Remover bien., antes de saborearlo.

ENSALADA DE HABAS TIERNAS

Ingredientes:

1 k. de habas frescas, cilantro fresco, ajo, una pizca de jengibre fresco rallado, aceitunas negras y verdes y I cebolla pequeña. Aceite.

Preparación:

Quitar las habas de su vaina y echarlas sobre agua hirviendo I minuto. Enfriarlas al grifo. Escurrir y quitarles el pellejo.

Poner en una sartén grande 2 cucbaradas de aceite y Ia cebolla finamente picada. Dorar unos minutos y agregar las habas. Dejarlas a fuego vivo unos minutos y Iuego agregar agua que las cubra. Hacerlas hervir hasta que empiecen a estar tiernas, momento en que les agregaremos el ajo machacado, el jengibre y el cilantro. Tapar y cocer a fuego lento, sin que Ileguen a deshacerse. Escurrirlas. Poner su caldo al fuego hasta que se reduzca. Mezclar con las habas y dejar enfriar.

Se sirve espolvoreado de cilantro y decorado con las aceitunas.

CREPES

Ingredientes:

¼ de harina integral fina y tamizada (o blanca), 1/2 taza de agua (aproximadamenle, agregarla poco a poco) y aceite.

Preparación:

Poner en un recipiente la harina en forma de volcán. e ir añadiendo el agua, amasando hasta tener una pasta homogénea. Tapar con un lienzo húmedo, dejándola reposar entre 30 minutos y un par de horas. Formar luego bolitas del tamaño de una nuez y extenderlas al máximo sobre una superficie aceitada. Deben quedar muy finas las crepes. En una sartén aceitada (o antiadherente) se iran cociendo de una en una.

NOTA: En su version dulce, se cubren con un poco de melaza. Hay también otra version: cubrirla con el pure de berenjenas (ver receta )

TE A LA MENTA

5 g. de té y 20 hojitas de menta (o hierbabuena). Se echan en 1 Iitro de agua hirviendo. Dejarlo en infusión a fuego rnuy bajo. unos 5 minutos.


 
  Copyright © Portal Mundo World, S.L.
Todos los derechos reservados
Gestion y Marketing en Internet

SALUD-DIETAS
PORTALMW
Página de Inicio
ACTUALIDAD
ÁREA COMERCIAL
ENLACES
CULTURA
VIAJES
SERVICIOS
Economía
El Tiempo
Deportes
La Bolsa
Noticia del día
Política
Sociedad
Última hora
Tiendas
Subastas
Subastas B2B
B2B (Comercio)
Anuncios clasificados
Empresas
Web's
Ciencia
Derecho
Motor
Prensa Nacional
Prensa Rosa
Prensa Internacional
Museos
Educación
Arte
Teatro
Literatura
Mundo Cultural
Agenda Cultural
Cine
Reservar Alojamientos
Buscadores
Test de Velocidad